Julio César López Villatoro

Julio César López Villatoro (Guatemala) es un político y ex diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020, pero renunció en junio de 2016 (García y Santos, 2016).

López fue reelecto diputado en las elecciones de 2015, por el departamento de Huehuetenango con el partido UNE, ha sido diputado desde el 2004 por el partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Fue gobernador de Huehuetenango, es hermano de Roberto López Villatoro conocido como el Rey del Tenis, conocido por ser operador politico en las elecciones de las Cortes de Guatemala (García y Santos, 2016).

López renunció a su curul en el Congreso de la República el 1 de junio de 2016, al ser solicitado por el Ministerio Público -MP-, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, retirarle el derecho de antejuicio, ya que durante su gestión en la Junta Directiva 2015-2016 del Congreso de la República, a López se le señala de facilitar y autorizar la contratación  de personal innecesario en el Organismo Legislativo, proporcionándoles salarios excesivos sin llenar el perfil del puesto y en la que en varios de estos nombramientos se determinó que la persona contratada nunca llegó a trabajar -plazas fantasmas-. Es acusado de peculado por sustracción y abuso de autoridad (García y Santos, 2016). A partir del 31 de agosto de 2016 tiene una orden de arraigo (Santos, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (2016). Julio César López Villatoro. Sexta Legislatura. Recuperado el 24 de junio 2016 de: http://old.congreso.gob.gt/gt/ver_diputado.asp?id=38
  • García, E. y Santos, J. (2016. 2 de junio). Renuncian dos de siete diputados involucrados en plazas fantasmas. elPeriódico. Guatemala. pp. 5
  • Santos, J. (2016. 1 de septiembre 2016). Juzgado decreta arraigo contra implicados en corrupción. elPeriódico. Guatemala. pp. 5
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas