Julio César Méndez Montenegro - WikiGuate

Julio César Méndez Montenegro

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Julio César Méndez Montenegro, presidente de Guatemala de 1966 a 1970 (Fotografía: Wikiguate).

Julio César Méndez Montenegro (Guatemala, 23 de noviembre de 1915 – Ciudad de Guatemala, 31 de octubre de 1996) fue un abogado y notario guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1966 a 1970. Fue participante activo de la Revolución de 1944 y también ocupó otros puestos de importancia en la sociedad guatemalteca en diferentes momentos de su vida (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Méndez Montenegro fue hijo de Marcial Méndez Mendoza y Mélida Montenegro. Estudió bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala se graduó de Abogado y Notario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue miembro de la directiva de la Asociación El Derecho y perteneció a la generación universitaria de 1944, la que derrocó a Jorge Ubico. Participó en el levantamiento militar contra Federico Ponce Vaides, y estuvo entre los 14 civiles que, la madrugada del 20 de octubre de 1944, ingresaron a la Guardia de Honor en la denominada Revolución de Octubre de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con su esposa, Sara de la Hoz, tuvo descendencia. Fue miembro fundador del Frente Popular Libertador –FPL- y colaboró con el gobierno de Juan José Arévalo, hasta 1949, año en que viajó a Chile para efectuar estudios de postgrado en Derecho Laboral, Seguridad y Previsión Social -1949 a 1950- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A su regreso se dedicó sólo a la docencia universitaria y al ejercicio profesional. En el ámbito universitario estuvo en contacto con el partido político Unión Revolucionaria Democrática –URD-. Desempeño los cargos de Jefe del Departamento de Publicidad y Extensión Cultural de la Universidad de San Carlos, Director del Boletín Universitario
-1956 a 1958-, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -1958 a 1962- y Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala -1962 a 1963- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por su trayectoria revolucionaria participó como candidato en las elecciones presidenciales de 1965, en sustitución de su hermano, Mario Méndez Montenegro, quien había muerto, y recibió el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas Rebeldes –FAR-. Cuando obtuvo el triunfo en dichos comicios, el alto mando del Ejército de Guatemala condicionó la transición del poder a la suscripción de un pacto, que fue aceptado por el Presidente electo. Según este pacto, el Ejército se reservó la facultad de nombrar al alto mando, con la intención de garantizarse un suficiente grado de independencia, tal y como posteriormente quedó plasmado en la Ley Constitutiva del Ejército, promulgada durante el Gobierno del mismo Méndez Montenegro. Además, se otorgó a la institución el manejo de sus propios asuntos administrativos, tales como promociones, pagos, retiros y diversas prerrogativas socioeconómicas concedidas a sus miembros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno de Julio César Méndez Montenegro se autodenominó Tercer Gobierno de la Revolución -los gobiernos de Juan José Arévalo y de Jacobo Árbenz fueron el primero y el segundo, respectivamente-. En el campo económico, la Administración de Méndez Montenegro trató de realizar una reforma tributaria, concluyó la Hidroeléctrica Jurún Marinalá, adquirió -en 1968- la International Railway of Central America -IRCA- y se interesó en distribuir tierras entre los campesinos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el ámbito militar, ofreció amnistía a los guerrilleros que depusieran las armas y retornaran pacíficamente a la vida ciudadana, pero los insurgentes rechazaron la oferta. También permitió la llegada de los Boinas Verdes -Green Berets- y aceptó 17 millones de dólares en ayuda y equipo militar de Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Ejército, por su parte, restableció el grado de General, aumentó ostensiblemente el número de cadetes de la Escuela Politécnica, creó el Instituto de Previsión Militar, mejoró los servicios del Comisariato, organizó el Banco del Ejército, creo el Centro de Estudios Militares -CEM-, aprobó el Reglamento de Comisionados Militares y amplió los servicios educativos del Instituto Adolfo V. Hall a la ciudad de Zacapa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1968, la guerrilla asesinó al Embajador de Estados Unidos, John Gordon Mein, al Coronel John Webber, Jefe de la Misión Militar, y el asistente de éste, Coronel Ernest Munro. Y, en 1970, también asesinó al Embajador de Alemania, Karl von Spreti. En 1969, el Movimiento Anticomunista Nacional Organizado -Mano Blanca- secuestró al Arzobispo de Guatemala y Capellán de la Escuela Politécnica, Cardenal Mario Casariego, con lo que se pensaba que se darían las condiciones para derrocar al gobierno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Méndez Montenegro reaccionó de inmediato y, rompiendo el acuerdo hecho con el Ejército -de no intervenir en la composición de la jerarquía castrense-, destituyó al coronel Carlos Arana Osorio en el cargo de Jefe de la Zona Militar de Zacapa, y lo envió como Embajador a Nicaragua. También relevó al Ministro de la Defensa y al Director de la Policía Nacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al terminar su período presidencial viajó a España, donde realizó estudios de doctorado, en la Universidad Central de Madrid, y después residió en México. En ese país desempeñó el cargo de Embajador de Guatemala, durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además de publicar artículos en revistas universitarias fue autor, entre otros, de los siguientes libros: El principio creador de la filosofía griega -1957-, 444 años de Legislación Agraria -1961-, Breves consideraciones sobre el problema universitario y El Sufragio como derecho subjetivo y como función pública (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Méndez Montenegro falleció en la ciudad de Guatemala, el 31 de octubre de 1996 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro