Julio Suárez Guerra - WikiGuate

Julio Suárez Guerra

(Última actualización: enero 21, 2019)
Julio Suárez Guerra, ex presidente del Banco de Guatemala, aparece en una imagen cuando fue capturado por corrupción en 2015 (Fotografía: cedida por la Policía Nacional Civil).

Julio Suárez Guerra, ex presidente del Banco de Guatemala, aparece en una imagen cuando fue capturado por corrupción en 2015 (Fotografía: cedida por la Policía Nacional Civil).

Julio Suárez Guerra es un economista, político y docente  guatemalteco, ex presidente del Banco de Guatemala (Liceo Javier, 2013). En mayo de 2015 fue arrestado por un supuesto caso de corrupción estatal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, donde figuraba en su Junta Directiva.

Suárez ha trabajado como gerente en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional -FMI- y el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- en donde fue Gerente de Divisiones Administrativas y Operaciones (Liceo Javier, 2013).

Ha sido gerente general del Banco de Guatemala y director ante las Juntas Directivas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y el Instituto Nacional de Estadística –INE-. También fue electo como gobernador titular y alterno por Guatemala, ante el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, el Fondo Monetario Internacional -FMI- y el Banco Mundial, entre otros. Ejerció una cátedra de economía en la Universidad Rafael Landívar y ha dado conferencias internacionales sobre macroeconomía (Liceo Javier, 2013).

Suárez fue nombrado por la Junta Monetaria como primer vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. Fue capturado el 20 de mayo de 2015 bajo los señalamientos de fraude por la adjudicación anómala de un contrato por Q116 millones a favor de la Droguería Pisa, para la atención de pacientes con insuficiencia renal, a pesar de que no cumplía los requisitos mínimos de las bases de licitación y requería subcontratar a otra empresa para ofrecer el servicio (Alvarado, Ramos, Contreras y Lara, 2015).

El 26 de mayo de 2015, Suárez fue ligado a proceso y quedó en prisión preventiva en la base militar Mariscal Zabala (Ramos, 2015).

En septiembre de 2018, Suárez fue condenado a seis años y tres meses y al pago de una multa de Q50 mil por fraude, en el caso IGSS-Pisa (Ríos, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Liceo Javier. 2013. Julio Roberto Suárez Guerra. Guatemala. Recuperado el 17 de diciembre de 2014 de: http://www.liceojavier.edu.gt/attachments/article/228/curriculum_trak_03.pdf
  • Ramos, J. (2015). Procesados van a cárcel. Prensa Libre. Guatemala. pp. 8
  • Alvarado, H. Ramos, J., Contreras, G. y Lara, J. (2015. 21 de mayo). Desarticulada red de corrupción que operaba en el IGSS. Prensa Libre. Guatemala. pp.2-3
  • Ríos, R. (2018. Septiembre). Tribunal condena a Junta Directiva del IGSS por fraude. elPeriódico. Guatemala. pp.8.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro