Julio Vielman Pineda

Julio Vielman Pineda (Guatemala 18 de octubre 1927 – 6 de abril 2015) fue un banquero, periodista, historiador y escritor guatemalteco (Villalobos, 2015).

Vielman se graduó de licenciado en Economía e Historia de la Universidad de Harvard, Massachusetts, -Estados Unidos- en 1949. Fue periodista en varios medios de comunicación como el Imparcial y Prensa Libre. Fue uno de los fundadores de elPeriódico y corresponsal de The New York Times (Villalobos, 2015).

Trabajó por más de cuatro décadas en la banca guatemalteca, fue gerente general de varios bancos del sistema, entre los que estaba el Banco Agrícola Mercantil, Financiera Industrial y Agropecuaria -FIASA- y Banco Internacional.  Fue Presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala y de la Cámara de Finanzas. También fue director del Banco CSI (Villalobos, 2015).

Vielman publicó en 2013 el libro Los enigmas de la Independencia 1808-1823 (Villalobos, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Villalobos, R. (2015. 19 de abril). Acucioso periodista y banquero. Revista Domingo. Prensa Libre. Guatemala. pp. 20-21.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas