Julio Vielman Pineda - WikiGuate

Julio Vielman Pineda

Última actualización: junio 11, 2015

Julio Vielman Pineda (Guatemala 18 de octubre 1927 – 6 de abril 2015) fue un banquero, periodista, historiador y escritor guatemalteco (Villalobos, 2015).

Vielman se graduó de licenciado en Economía e Historia de la Universidad de Harvard, Massachusetts, -Estados Unidos- en 1949. Fue periodista en varios medios de comunicación como el Imparcial y Prensa Libre. Fue uno de los fundadores de elPeriódico y corresponsal de The New York Times (Villalobos, 2015).

Trabajó por más de cuatro décadas en la banca guatemalteca, fue gerente general de varios bancos del sistema, entre los que estaba el Banco Agrícola Mercantil, Financiera Industrial y Agropecuaria -FIASA- y Banco Internacional.  Fue Presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala y de la Cámara de Finanzas. También fue director del Banco CSI (Villalobos, 2015).

Vielman publicó en 2013 el libro Los enigmas de la Independencia 1808-1823 (Villalobos, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Villalobos, R. (2015. 19 de abril). Acucioso periodista y banquero. Revista Domingo. Prensa Libre. Guatemala. pp. 20-21.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro