Junta Directiva del Congreso de la República - WikiGuate

Junta Directiva del Congreso de la República

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Junta Directiva del Congreso de la República es un grupo representativo de diputados del Congreso de la República de Guatemala, el cual está encargado de la aprobación de iniciativas de ley (Congreso de Guatemala, 2009).

La aprobación de las iniciativas de ley está a cargo de la Junta Directiva del Congreso, la cual tiene un lapso de 10 días para enviarlo al Organismo Ejecutivo para que sea sancionado. Las juntas son electas anualmente y por medio de votación. Entre sus funciones están la dirección de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la supervisión de la situación financiera y administrativa del Organismo Legislativo. Está conformada por nueve diputados organizados de la siguiente manera:
– Un presidente, con el título de Presidente del Congreso de la República y su Junta Directiva
– Tres vicepresidentes
– Tres secretarios
(Congreso de Guatemala, 2009).

Otras de las funciones, basadas en el artículo 14 de la Ley del Organismo Legislativo, son:
– Calificar memoriales, peticiones, expedientes y asuntos dirigidos al Congreso
– Proponer a los Jefes de Bloque Legislativo los proyectos de órdenes del día y agenda
– Programar políticas de actuación y fijar actividades
– Monitorear la eficiencia de la administración del Organismo Legislativo y nombrar los puestos de directores General, Legislativo, Administrativo, Financiero, de Recursos Humanos, de Auditoría Interna, de Protocolo y de Comunicación Social
(Congreso de Guatemala, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro