Junta Revolucionaria de Gobierno - WikiGuate

Junta Revolucionaria de Gobierno

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Junta Revolucionaria de Gobierno fue el nombre que le dio Jorge García Granados al triunvirato integrado por el ciudadano Jorge Toriello Garrido y los militares Francisco Javier Arana Castro y Jacobo Árbenz Guzmán, quienes asumieron el poder en Guatemala, al producirse el triunfo del movimiento cívico-militar que derrocó al Gobierno de Federico Ponce, el 20 de octubre de 1944 en la denominada Revolución de Octubre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Como primera medida la Junta declaró disuelta la Asamblea Legislativa, derogó la Constitución de 1879, -Decreto 18, del 20 de noviembre de 1944- y convocó a elecciones para integrar una nueva Asamblea, la cual se instaló el 3 de diciembre de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 28 de noviembre emitió el Decreto 17, que contenía los Principios Fundamentales de la Revolución del 20 de Octubre, con las siguientes proposiciones: descentralización del Organismo Ejecutivo y efectiva separación de los tres poderes del Estado, suspensión de los designados a la presidencia y sustitución de éstos por un vicepresidente, alternabilidad en el poder y no reelección, reconocimiento del derecho del pueblo a rebelarse, reorganización del Ejército, organización democrática de las municipalidades, mediante la elección popular, autonomía efectiva del Poder Judicial, autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala -1 de diciembre de 1944-, reconocimiento constitucional de los partidos políticos de tendencias democrática y organizados conforme a la ley, y de los representantes de ellos en los cuerpos colegiados de elección popular, sufragio obligatorio y secreto para el ciudadano alfabeto, reconocimiento del derecho de ciudadanía a la mujer preparada para ejercerla y efectiva probidad administrativa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otras realizaciones fueron la creación del Comité Nacional de Alfabetización, y la aprobación de la Ley Monetaria y de la Ley del Banco Central, el 28 de febrero de 1945 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro