Justo Chang - WikiGuate

Justo Chang

(Última actualización: marzo 16, 2015)

Justo Chang (Guatemala, 1946 – 6 de julio 2006) fue un escritor y cineasta guatemalteco (España, 2014).

Chang se formó como  arquitecto en Estados Unidos y luego estudió cine en Francia. Se casó con Veronique Simar, a quien conoció durante su estadía en Francia y en 1985 se mudaron a Guatemala (España, 2014).

En Guatemala, se dedicó en un principio a la docencia y fue bibliotecario en el Instituto Guatemalteco Americano -IGA-. Dirigió también la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” de la Universidad de San Carlos de Guatemala-USAC- e impartió talleres de apreciación cinematográfica tanto en la USAC como en la Alianza Francesa (Roldán, 2005).

Chang pasó a ser el director creativo del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-, sin embargo luego de negociar con el cineasta Luis Argueta, Chang dejó este trabajo y se dedicó a la escritura del guión de El Silencio de Neto. Esta película fue filmada en 1993, sin embargo este mismo año, se diagnostico a Chang con Alzheimer y empezó a sufrir los efectos. La película fue estrenada en 1994. Chang era el redactor de la columna Cinefilia en Prensa Libre, la cual deja de escribir en el 2002, cuando decide dedicarse a la pintura (Roldán, 2005).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro