Jutiapa - WikiGuate

Jutiapa

(Última actualización: septiembre 23, 2015)

Imagen del Parque Central de Jutiapa, en la cabecera departamental (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del edificio de Gobernación Departamental del departamento de Jutiapa (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía de El Cuartelón de Jalapa, sede de la Policía Nacional Civil (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la playa de Barrona, en el municipio de Moyuta (Fotografía: Wikiguate).

Imagen panorámica del Lago de Güija, que Jutiapa comparte con El Salvador (Fotografía: Wikiguate).

Otra fotografía del Lago de Güija (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la Calzada 15 de septiembre, en Jutiapa (Fotografía: Wikiguate).

Fachada del edificio de la Municipalidad de Jutiapa (Fotografía: Wikiguate).

Jutiapa es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroriental del país. Tiene una extensión territorial de 3219 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 426 497 personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con 17 municipios y su cabecera departamental es Jutiapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Jutiapa limita al norte con Jalapa y Chiquimula, al este con la República de El Salvador, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de Santa Rosa. Su principal idioma es el castellano. La mayoría de sus habitantes son mestizos. Su temperatura habitual es cálida a templada y su fiesta titular es del 24 al 25 de julio, en honor a su patrono San Cristóbal. Su fundación fue el 8 de mayo de 1852 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 

División Política

Jutiapa tiene 17 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Jutiapa (municipio)
  2. El Progreso (municipio)
  3. Santa Catarina Mita
  4. Agua Blanca
  5. Asunción Mita
  6. Yupiltepeque
  7. Atescatempa
  8. Jerez
  9. El Adelanto
  10. Zapotitlán
  11. Comapa
  12. Jalpatagua
  13. Conguaco
  14. Moyuta
  15. Pasaco
  16. San José Acatempa
  17. Quezada

Demografía

Jutiapa tiene una población de 426 497 personas, de los cuales un 47.3 por ciento vive bajo la línea de pobreza -201 701 personas- y un 11.1 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -47 228 personas- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2006).

Geografía

El territorio jutiapaneco es quebrado, montañoso y volcánico, y aunque su clima es, en general templado, hay zonas de tierra caliente y algunos municipios del clima frío, pues sus alturas oscilan entre los 1233 metros sobre el nivel del mar en Conguaco y los 407 en Asunción Mita. Tiene cinco principales volcanes que son: Chingo -que cubre territorio de Atescatempa Jerez y parte del territorio de El Salvador-, volcán Moyuta -en el municipio del mismo nombre-, volcán Suchitán -en Santa Catarina Mita-, volcán Amayo -en el municipio de Jutiapa- y volcán Tahual -en el municipio de El Progreso-. También tiene montañas como Corral Falso y Rincón Grande en Quezada, Fortín en Yupiltepeque, El Toro y El Pinal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Jutiapa tiene varios ríos y riachuelos, entre los cuales están el Río Paz -que sirve de límite con la República de El Salvador-, el Río Ostúa -que atraviesa Santa Catarina Mita-, el Río Tamasulapa -en Asunción Mita-, el Río Salado, el Río de la Virgen, el Río Paz -en el municipio de Jutiapa- y el Río Atescatempa -en el municipio del mismo nombre-. También se localiza el Lago Guija, que Guatemala y El Salvador comparten como límite fronterizo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

En su región costera, se dejó de usar el idioma pipil hasta el siglo XIX, y en su región norte, en los municipios cercanos al departamento de Chiquimula, hubo contactos con el idioma ch’orti’ hasta los tiempos coloniales (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En todo el territorio jutiapaneco se encuentran restos de lo que fueron las ciudades pupulucas, pipiles y xincas. Entre los señoríos indígenas que existían, durante los primeros años del período hispánico, estaban los de Mictlán (derivado del vocablo nahuatl que significa “lugar de los muertos” o donde hay huesos humanos, localizado en la actual Asunción Mita) y Paxá, que actualmente es conocida como Pasaco. Sin embargo, la colonización española implantó el dominio del idioma español, usado hasta la actualidad, caracterizándose por sus giros y connotaciones de las regiones fronterizas con la República de El Salvador (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Durante el período hispánico, Jutiapa perteneció a la provincia de Chiquimula de la Sierra y posteriormente al departamento de Mita, hasta que fue creado como departamento por Acuerdo del Ejecutivo, el 8 de mayo de 1852. Debido a que el departamento de Jutiapa era tan grande, en noviembre de 1873 su territorio se dividió y se creó el departamento de Jalapa (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Economía

La principal riqueza de la región la constituyen los productos derivados de la ganadería (queso, leche, carne y cueros), razón por la cual se distingue por sus grandes haciendas de ganado vacuno y caballar (Lanuza, s.f.).

En Jutiapa la tierra es fértil y a ella se dedica gran parte de su población. Entre los productos agrícolas que produce Jutiapa se encuentran: cebolla, chile jalapeño, chile pimiento, maíz, maicillo, frijol, arroz, tabaco, café en mínima proporción y caña de azucar (Lanuza, s.f.).

Su economía se complementa con las pequeñas industrias manufactureras. Entre sus artesanías encontramos: cerámica tradicional, sombreros de palma, cerería, productos de cuero, teja y ladrillo de barro, hamacas, lazos y bolsas de pita de maguey y zapatos de suela (Jutiapa, s.f.).

En la pirotecnia trabajan bombas de mortero y toritos (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Cultura

Las danzas tradicionales se han perdido en este departamento. Se sabe que aún quedan algunas manifestaciones que esporádicamente se presentan en poblaciones como Santa Catarina Mita, donde se realiza la actividad religiosa Encuentro de Santos (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Ocupa lugar importante en Jutiapa y otras regiones orientales La Zarabanda, un conjunto musical que consiste en que en un cuarto arreglado para el efecto. Se coloca el conjunto de cuerdas y marimba con cuyas ejecuciones musicales de la época o sones tradicionales (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

En Jutiapa, las cofradías se han fusionado con las hermandades y se llaman a sí mismas comités, que son los encargados junto con las colaboradoras de las actividades de las fiestas patronales. La cultura del departamento está relacionada con formas culturales salvadoreñas, que contienen los mismos elementos socioculturales, en la medida que ha sido una sola area cultural desde tiempos prehistóricos (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).

Turismo

La cabecera de Jutiapa se localiza a 118 kilómetros de la capital de Guatemala, entre sus atracciones turísticas están la Laguna de Retana, las playas de la Barra de la Gabina, el lago de Guija, las cuevas de Andamirá y los balnearios Atatupa y Mongoy (Guatemala en números 2014, 2015).

Como principales sitios arqueológicos sobresalen Japalguapa en Agua Blanca, Comapa y las Pilas de Comapa, Palo Amontado en El Progreso, La Nueva, Los Bordos, Montaña Verde en Moyuta y Pasaco y Postrerillos en Pasaco (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. yEsquivel, A., s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Jutiapa. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Jutiapa. Prensa Libre.
  • Sin autor (s.f.). Jutiapa. Mi Jutiapa. Recuperado el 9 de noviembre de 2010 de http://www.mijutiapa.com/index.php?ID=6388
  • Guatemala en números 2014 (2015. Enero). Jutiapa. Revista Crónica, Especiales. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro