Los Juzgados Penales de Turno son juzgados del Organismo Judicial de Guatemala, que que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, incluyendo los fines de semana y días de asueto. Fueron creados por Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, para conocer de los asuntos de su competencia y resolver la situación jurídica de una persona, en el menor tiempo posible de conformidad con la ley. Los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas y está deberá resolver su situación jurídica dentro de las 24 horas, a partir de su detención.
En el mismo lugar se ubica las oficinas del Ministerio Público, la Defensa Pública Penal y la Policía Nacional Civil. Existen en la ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Escuintla y Sacatepéquez. Los juzgados y los tribunales de justicia, en toda resolución o sentencia, observarán obligadamente el principio de que la Constitución Política de la República de Guatemala prevalece sobre cualquier ley o tratado (Información Judicial, s.f.).
Contenidos
Referencias bibliográficas
- Organismo Judicial de Guatemala (s.f.). Información Judicial. Recuperado el 2 de diciembre de 2013 de http://www.oj.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=210&Itemid=281#sthash.8y1gvY5U.dpbs