Kak Tiliw - WikiGuate

Kak Tiliw

Última actualización: diciembre 6, 2018

Kak Tiliw fue el gobernante más importante de Quiriguá de 724 a 784. Era conocido comúnmente con los nombres Cauac Cielo y Cielo Cauac Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Kak Tiliw obtuvo el título de Chul Ahau en 725, el cual le fue concedido por el gobernante Waxaklahun Ubah Kawil -18 conejo-, de Copán, ya que, en esa época, Quiriguá estaba bajo su dominio (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

La historia de Quiriguá dio un giro importante en el año 738, cuando Kak Tiliw capturó al mencionado gobernante de Copán y le dio muerte. Este acontecimiento significó la independencia y auge de Quiriguá, lo que se reflejó en una campaña de creación de monumentos, impulsada por KakTiliw, para conmemorar el fin de los períodos hotún. En el lapso comprendido entre 746 y 780 se erigieron las estelas A, C, D, E, F, H, J y S, y las estelas más altas de toda el área maya, las cuales sobrepasan los ocho metros de altura, como es el caso de las estelas D, E, y F (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro