Kaminaljuyú - WikiGuate

Kaminaljuyú

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Kaminaljuyú es un sitio arqueológico ubicado en el valle de Guatemala, en la parte suroeste de la ciudad capital (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Originalmente, constaba de más de 200 montículos, distribuidos sobre un área aproximada de cinco kms². Algunas estructuras arquitectónicas se construyeron aisladas, mientras que otras tenían un arreglo formal y planificado alrededor de patios y plazas, o en alineaciones paralelas que sugieren amplias avenidas. La urbanización y el crecimiento de la ciudad de Guatemala, desde la década de 1940, han destruido la mayor parte de Kaminaljuyú, excepto unos pocos montículos y una región comúnmente conocida como La Palangana, la cual ha sido reservada como patrimonio cultural (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las antiguas estructuras varían desde bajas elevaciones, apenas visibles sobre el nivel del suelo, hasta las más grandes, de unos 20 ms de altura. Su ocupación se inició alrededor de 1000 AC y perduró hasta su abandono en el siglo IX (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las primeras excavaciones científicas en Kaminaljuyú fueron realizadas por Manuel Gamio, en 1925. Éstas fueron seguidas por las que realizaron J. Antonio Villacorta y su hijo Carlos A. Villacorta, en 1927. Posteriormente, en 1935, la Institución Carnegie, de WashingtonEstados Unidos-, empezó investigaciones en el sitio y sus alrededores, las cuales continuaron intermitentemente durante los siguientes 18 años (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desde 1953, los estudios arqueológicos de Kaminaljuyú han continuado de modo irregular, bajo la dirección del Instituto de Antropología e Historia. La Universidad de Pennsylvania también realizó un proyecto extensivo, entre 1968 y 1974 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el Preclásico, Kaminaljuyú era una de las ciudades más importantes del Altiplano de Guatemala y, probablemente, controlaba el comercio de jade de la cuenca inferior del Río Motagua, así como el tráfico de obsidiana de El Chayal, productos que intercambiaba por sal y cacao, procedente de la Costa Sur (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alcanzó su apogeo durante el Preclásico Tardío, especialmente en cuanto a densidad de población, métodos de agricultura intensiva, arte escultórico, arquitectura pública y manufactura de cerámica de alta calidad. Una gran cantidad de monumentos está detallada al estilo maya y presentan textos en escritura jeroglífica maya tales monumentos se encuentran entre los ejemplos más antiguos de escritura maya. Lo anterior sugiere que los habitantes de Kaminaljuyú hablaban un idioma maya, posiblemente emparentado con el cholano, el idioma que se supone relacionado con los jeroglíficos mayas de las Tierras Bajas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los tipos de cerámica y de esculturas en estilo “barrigón” son muy parecidos a los de los sitios del Departamento de Escuintla y a otros de la Bocacosta, lo que indica que Kaminaljuyú mantenía nexos estrechos con los grupos de la Costa del Pacifico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Kaminaljuyú se puede notar que ocurrió un declive cultural al final del Preclásico, lo que se evidencia en el deterioro de la cerámica, del arte escultórico y de la construcción, así como en el cese del comercio a larga distancia. En el inicio del Período Clásico Temprano los pobladores abandonaron la mayor parte del sitio, conforme ingresó una nueva población que, al parecer, tomó el control del lugar. El nuevo grupo mostró afinidades con la región del noreste de Guatemala, tenía un inventario cultural carente de arte escultórico y de escritura jeroglífica, e incluía una cerámica sin antecedentes en Kaminaljuyú. Esta población, posiblemente relacionada con el Quiché Mayor, permaneció en el lugar hasta fines del Período Clásico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante el Clásico Temprano tenía nexos, probablemente comerciales y diplomáticos, con Teotihuacán, en México. Al declinar la influencia teotihuacana se manifestó una nueva florescencia cultural en el Clásico Tardío pues la densidad de población y la actividad de la construcción alcanzaron un nuevo apogeo. Empero, la presencia de 11 juegos de pelota, en distintas partes del sitio, vinculados todos a éste período, sugiere que la organización sociopolítica de Kaminaljuyú se volvió descentralizada, y que el sitio posiblemente era gobernado por varios linajes separados. El centro fue abandonado, por fin, a fines del Clásico Tardío, luego de experimentar un colapso similar al que sufrieron otros tantos lugares de la región maya (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro