Kevin Ávila - WikiGuate

Kevin Ávila

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El atleta guatemalteco Kevin Ávila nada los 100 metros libres durante su participación en los Juegos Olímpicos disputados en Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 31 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Ávila sonríe junto al logo de los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 31 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Kevin Salvador Ávila Soto (22 de diciembre de 1992, Ciudad de Guatemala) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de natación, cuya especialidad son los 100 metros libres. Su máximo logro deportivo es la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (López, 2012).

Ávila, que mide 1.91 metros y pesa 175 libras, estuvo por primera vez en unos Juegos Olímpicos con su actuación en Londres 2012, donde compitió en la prueba de 100 metros libres (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Trayectoria

Kevin Ávila nació en la capital guatemalteca el 22 de diciembre de 1992. Inició su carrera deportiva cuando tenía nueve años (Kevin Ávila: delfín en ascenso, s.f.).

En 2010 asistió a las Olimpiadas Juveniles y al Mundial de Piscina Corta. En 2011 participó en el Mundial de Piscina Larga en Shangai, China, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Sin mucha difusión en los medios, Ávila pasó horas de intenso trabajo junto a su entrenador, Morgan Sánchez, quien se encargó de especializarlo en los 100 metros libres (Kevin Ávila: delfín en ascenso, s.f.).

Ávila impuso a principios de 2012 una nueva marca guatemalteca en el Gran Prix de Charlotte, Estados Unidos. El atleta culminó la prueba en 52 segundos y 43 décimas, el récord más rápido que había registrado un nadador de Guatemala (Kevin Ávila: delfín en ascenso, s.f.).

En el Campeonato Centroamericano y México de Natación -Camex 2012- se alzó con la medalla de oro en 100 metros libres. Además, obtuvo preseas de bronce en 50 y 200 metros de la misma modalidad (Kevin Ávila: delfín en ascenso, s.f.).

Esas actuaciones no le alcanzaron para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, el 27 de junio de 2012 el Comité Olímpico Guatemalteco anunció que la Federación Internacional de Natación giró una carta de invitación para el nadador de 19 años (Kevin Ávila: delfín en ascenso, s.f.).

La participación de Ávila en Juegos Olímpicos 2012 tuvo lugar el 31 de julio de 2012. El nadador salió en el heat tres clasificatorio para las finales. Los primeros 50 metros los nadó en un tiempo de 25 segundos 17 centésimas, pero en el cierre se amplió a fondo para finalizar en el segundo escalón, solamente por debajo de Hoxha Sidni, de Abania, que terminó con 51.11. El tiempo final del chapín fue de 51.44, que no le alcanzó para asistir a las finales pero sí para romper su propia marca y el récord guatemalteco (López y Ríos, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro