Kevin Cordón - WikiGuate

Kevin Cordón

(Última actualización: mayo 20, 2015)

Kevin Cordón lanza un grito de euforia después de anotarle un punto al inglés Rajiv Ouseph durante su segundo partido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 20 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Cordón luce en acción durante una competencia (Fotografía: Recuperada el 2 de julio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons).

Kevin Aroldo Cordón Buezo (20 de noviembre de 1986, Zacapa) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de bádminton. Sus máximos logros deportivos son la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y colocarse entre los mejores 16 jugadores del mundo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (López, 2012).

Cordón, que mide 1.82 metros y pesa 150 libras, estuvo por segunda vez en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012, pues ya disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en donde fue eliminado en primera ronda (Kevin Cordón, un enamorado del bádminton, s.f.).

Trayectoria

Kevin Cordón nació en el municipio de La Unión, en el departamento de Zacapa, el 20 de noviembre de 1986. A los 11 años, la pelota de fútbol era la mejor amiga de Kevin, que ya jugaba en un equipo denominado Las Montañas. Sin embargo su vida deportiva dio un giro de 90 grados. Cuando recién había cumplido 15 años, un primo lo llevó de paseo a la ciudad capital de Guatemala y fue ahí donde empezó la pasión por el bádminton (Kevin Cordón, un enamorado del bádminton, s.f.).

Cordón reconoce que al vivir en un departamento del país, no tenía conocimiento de la existencia del bádminton y por tanto su deporte predilecto era el fútbol (Kevin Cordón, un enamorado del bádminton, s.f.).

El primer logro de importancia para el atleta llegó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, cuando alcanzó la medalla de plata. Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue eliminado en la primera ronda por el chino Bao Chunlai, quien en ese entonces era el segundo mejor del ranking mundial (Kevin Cordón, un enamorado del bádminton, s.f.).

Cordón retomó el ciclo olímpico con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 al acreditarse tres primeros lugares. La primera medalla llegó en dobles, luego por equipos y selló su participación histórica con la presea dorada individual (Kevin Cordón, un enamorado del bádminton, s.f.).

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en México, se ratificó como el número uno de América, al colgarse la medalla de oro (Kevin Cordón, un enamorado del bádminton, s.f.).

En el Mundial de Bádminton de 2011, realizado en la Wembley Arena de Londres, mismo escenario del bádminton olímpico, Cordón llegó hasta cuartos de finales y se colocó como uno de los mejores ocho jugadores del mundo, dejando en el camino a asiáticos mejor ranqueados, como el chino Chen Long, cabeza de serie número 5, en primera ronda. Al momento de enfrentar los Juegos Olímpicos 2012, se encontraba en el puesto 38 de la clasificación (AFP, 2011).

Después de prepararse en Madrid, España, Cordón llegó a los Juegos Olímpicos 2012 con la intención de mejorar su participación en Pekín 2008. El guatemalteco superó la ronda de grupos luego de derrotar al sueco Henri Hurskainen y al inglés Rajiv Ouseph. En su debut, el 28 de julio de 2012, venció a Hurskainen 17-21, 21-12 y 21-14. A Ouseph lo despachó con parciales de 12-21, 21-17 y 21-19 y el festejó lo llevó hasta las lágrimas, pues su victoria lo clasificó directamente entre los mejores 16 jugadores del mundo (Eliminación con la frente en alto para el badmintonista Kevin Cordón, 2012).

Sin embargo, la aventura de Cordón llegó hasta octavos de final, al caer ante el japonés Sho Sasaki, con parciales de 23-21 y 21-10. El partido duró 38 minutos en la cancha 3 de la Arena Wembley, en Londres. Sasaki era en ese momento el número siete del mundo (Eliminación con la frente en alto para el badmintonista Kevin Cordón, 2012).

El 15 de octubre de 2012, Cordón se adjudicó título individual del XVII Campeonato Panamericano de Bádminton, luego de vencer en la final al cubano Osleni Guerrero en un certamen disputado en Perú. Fue el tercer título de octubre para el guatemalteco tras los títulos en el Torneo Internacional de Guatemala y en el Abierto de Brasil. Así, se acreditó su segundo título en el Campeonato Panamericano, tras el conseguido en 2009 en Guadalajara, México (Kevin Cordón en lo más alto del podio en el Campeonato Panamericano de Bádminton, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro