Kjell Laugerud García - WikiGuate

Kjell Laugerud García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Kjell Eugenio Laugerud García, presidente de Guatemala de 1974 a 1978 (Fotografía: Wikiguate).

Kjell Eugenio Laugerud García (Guatemala, 24 de enero de 1930 – Ciudad de Guatemala, 9 de diciembre de 2009) fue un militar guatemalteco que llegó al rango de general de división, y que también fue Presidente de Guatemala de 1974 a 1978 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Laugerud García nació en el hogar de Pedro Eugenio Laugerud Berge y Catalina García. Estudió en la Escuela Politécnica. Se casó con Helen Lossi (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Antes de ser candidato a la presidencia de la República, postulado por el Partido Institucional Democrático –PID- y por la Juventud de Integración Nacional Kjelista –JUINAK-, era Ministro de Defensa Nacional del gobierno de Carlos Arana Osorio -1970 a 1974-. Las elecciones fueron denunciadas como fraudulentas por los otros partidos políticos, pero el Congreso de Guatemala otorgó la presidencia a Laugerud García, para el período 1974-1978 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Pese a haber sido jefe del Estado Mayor y fungir como ministro, Laugerud era un militar poco conocido fuera de los círculos militares. Se convirtió en figura pública cuando compitió contra Efraín Ríos Montt por la Presidencia de la República en 1974. Tomó posesión del cargo envuelto en acusaciones de fraude electoral y formó su gabinete con personas reconocidas en sus respectivos campos. Durante un tiempo buscó también apoyos populares en sindicatos, políticos y profesionales (Muere Laugerud…, 2009).

Antes del terremoto, el Laugerud García había hecho algunos de los parcelamientos más exitosos que el país recuerda, como el de La Máquina, en Retalhuleu. Sin embargo, mientras su actuación local parecía conciliadora, en el exterior el general tenía vocación de espada. Sus intenciones y sus planes eran belicistas (Muere Laugerud…, 2009).

Aunque lo negó en entrevistas posteriores, su voluntad de anexar Belice, un objetivo tradicional compartido por parte de los guatemaltecos, era explícita. Así lo interpretó Europa, que tras ofrecer su apoyo a Gran Bretaña tuvo a Guatemala en un aislamiento que sólo desapareció parcialmente después del sismo que sacudió 23 mil vidas en 30 segundos (Muere Laugerud…, 2009).

Durante el período de gobierno de Laugerud García ocurrió el terremoto del 4 de febrero de 1976, que causó mas de 25 000 muertos y muchos miles más de heridos, así como numerosos daños en edificios, viviendas, infraestructura vial y otros bienes. En esta trágica coyuntura, el gobierno de Laugerud García reaccionó de manera eficiente y con un alto sentido nacionalista (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con el país agrietado, aquella mañana de febrero, el militar se subió a un helicóptero y recorrió los escenarios de la ruina. Al regresar, vio un acantilado donde antes había un valle, pero había barrios enteros donde funcionaba la red eléctrica. La reconstrucción iba a ser extremadamente difícil, pero no imposible (Muere Laugerud…, 2009).

Se creó el Comité de Reconstrucción, se obtuvieron préstamos de Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Asociación de Desarrollo Internacional para trazar carreteras, levantar hospitales, y fomentar la industria pesquera y de la construcción. Se coordinó con eficiencia la distribución de la ayuda extranjera; bandos enfrentados aunaron esfuerzos. Laugerud hizo una exaltación del esfuerzo nacional (Muere Laugerud…, 2009).

En su etapa final, sin embargo, su administración entrentó fuertes manifestaciones de rechazo popular (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Laugeurd murió el miércoles 9 de diciembre de 2009, a las 10:25 de la noche, en su casa de la zona 15 de la ciudad de Guatemala. Tenía 79 años y falleció a causa de un cáncer, de acuerdo a sus familiares (Muere Laugerud…, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Sin autor (2009). Muere Laugerud, el presidente que hizo frente al terremoto del 76. elPeriódico. Recuperado el 10 de diciembre de 2013 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20091211/pais/128262

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro