Klaus Monkemuller - WikiGuate

Klaus Monkemuller

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Klaus Monkemuller (Guatemala, 10 de abril de 1965) es un médico y cirujano, gastroenterólogo e infectólogo guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013).

Monkemuller se graduó de médico y cirujano en la Universidad Francisco Marroquín -UFM- en 1991. Se especializó en Gastroenterología y Endoscopía Terapéutica en la Universidad de Alabama, en Birmingham. Obtuvo galardón como Mejor Médico Extranjero y el premio de la American College of Gastroenterology por el mejor trabajo de investigación. Posee tres especialidades: en medicina interna, gastroenterología e infectología. Fue electo Jefe de residentes, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Tennessee, la que le concedió varios premios, entre ellos, el de Mejor Enseñanza a Estudiantes de Medicina Interna (Guatemaltecos Notables, 2013).

Está considerado como uno de los gastroenterólogos más importantes a nivel mundial. Desde 2004 trabaja como Jefe de Endoscopía en la Universidad de Magdeburgo, Alemania, lo cual ha convertido a este centro educativo en una de las unidades de endoscopía de intestino delgado más importante a nivel mundial. Además aceptó la jefatura de Gastroenterología del Hospital Santa María de Bottrop, en la región de Ruhr. El Doctor Monkemuller fue nombrado Co-Chair -Presidente- del IV Simposio de la Calidad en la Endoscopía, organizado por la Sociedad Europea de Endoscopía Gastrointestinal, que se lleva a cabo este mes de noviembre en Budapest, Hungría. Es el Presidente para Europa de la Sociedad de Endoscopía de Estados Unidos (Guatemaltecos Notables, 2013).

A lo largo de su carrera ha elaborado más de 300 publicaciones en las principales revistas científicas del mundo. Ha sido editor y miembro del comité editorial de varias revistas de medicina. Se le considera un pionero y descubridor de nuevas técnicas endoscópicas y métodos para tratar enfermedades del sistema digestivo. Ha descrito más de 20 técnicas innovativas de endoscopía terapéutica. La clasificación de la Unión Quirúrgica de la vía biliar al intestino lleva el nombre de Monkemuller-Jovanovic. La Sociedad Americana de Enfermedades de Pulmón lo distinguió con la presea al Mejor Trabajo de Investigación (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro