La Blanca (municipio) - WikiGuate

La Blanca (municipio)

Última actualización: junio 16, 2016

La Blanca es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 101.054 kilómetros cuadrados (Cenadoj, 2014).

El municipio La Blanca esta localizado en la costa sur-oeste del departamento de San Marcos, limita al norte con Coatepeque -Quetzaltenango-, al sur con el océano pacífico, al oeste con Ocos y Tecún Umán -San Marcos- y al este con Retalhuleu -Retalhuleu- y Coatepeque -Quetzaltenango- (Cenadoj, 2014).

Su clima es cálido tropical y húmedo, esta a 10 metros sobre el nivel del mar (Guatepymes, s.f.)

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de La Blanca pertenecía como aldea al municipio de Ocós -San Marcos-, la comunidad de la aldea solicitó convertirse en municipio y el Congreso de la República de Guatemala, por medio del decreto 1-2014 declaró a La Blanca como nuevo municipio (Prensa Libre.com, 2014).

La Blanca se convierte en el municipio número 30 de San Marcos y en el 335 de Guatemala, después de seis años de que los vecinos iniciaron los trámites de deslinde en la Gobernación (Gramajo, Álvarez, Girón y Coyoy, 2014).

Demografía

El municipio de La Blanca cuenta con más de 25 mil habitantes (Gramajo, Álvarez, Girón y Coyoy, 2014).

Geografía

El municipio de La Blanca, localizado en la margen este del rio El Naranjo, posee los caseríos La Unión, Pueblo Nuevo, las colonias La Blanquita, el Paraíso, Pueblo Nuevo y el parcelamiento La Blanca (Segeplan, 2010).

Economía

La producción agropecuaria del Municipio La Blanca incluye maiz, banano, plátano, palma africana, melón, sandía, berengena, cundeamor y papaya (Segeplan, 2010).

La producción artesanal incluyen las artesanías hechas con productos marinos (Segeplan, 2010).

Referencias Bibliográficas

  • Cenadoj (2014). Decreto Número 1-2014. Congreso de la República de Guatemala. Recuperado el 9 de junio 2016 de: http://www.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/EstructuraOJ/UnidadesAdministrativas/CentroAnalisisDocumentacionJudicial/cds/CDs%20leyes/2014/pdfs/decretos/D01-2014.pdf
  • Gramajo, J., Álvarez, C., Girón, E, y Coyoy, A. (2014). La Blanca se convirtió ayer en municipio 335. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 9 de junio 2016 de: http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Blanca-convirtio-ayer-municipio_0_1072092805.html
  • Marroquín, A. y Guzmán, G. San Marcos elige autoridades municipales. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 9 de junio 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/san-marcos/san-marcos-elige-autoridades-municipales
  • Guatepymes (s.f.). Aldea San Jorge. Guatemala. Recuperdo el 6 de junio 2016 de: http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=8308
  • Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del municipio de Ocós, municipio de San Marcos, Guatemala. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Ocós, San Marcos. Segeplan. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Recuperado el 9 de junio 2016 de: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/media/k2/attachments/PDM_1218.pdf
  • Congreso de la República de Guatemala (2015). Congreso aprueba creación del Municipio La Blanca San Marcos. Recuperado el 9 de junio de 2016 de: http://www.congreso.gob.gt/noticias.php?id=5112

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro