La CoronaSak Nikte’– es un sitio arqueológico, fue una ciudad maya, está ubicada en el corredor biológico de la reserva de la Biosfera Maya, municipio de San Andrés, Petén, Guatemala (Pacunam, 2014).

La Corona esta localizado a 27 kilómetros norte del sitio arqueológico Waka y al oeste de la meseta kárstica de El Mirador, en el borde de los humedales del Parque Nacional La Laguna del Tigre (Pacunam, s.f.).

En la década de 1960 La Corona sufrió de múltiples saqueos de esculturas y el origen de éstas era desconocido por las instituciones o personas que las poseían y por mucho tiempo fueron adjudicadas a un hipotético Sitio Q, En el 2006 se confirma que el Sitio Q es la ciudad de Sak Nikte’ (Pacunam, s.f.).

La Corona representó uno de los pueblos más importantes del Reino Kan, como centro militar y político de la expansión del reino durante el siglo VII (Pacunam, s.f.).

En el 2012 fue descubierta en la Corona, una escalinata jeroglífica que contiene el texto maya más extenso que hasta ahora se haya encontrado en Guatemala. El escrito del texto no son profecías sino historia política de esta ciudad (Sala de Prensa, 2012).

El descubrimiento de este sitio es uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas, según arqueólogos de las Universidad del Valle de Guatemala y  la Universidad Tulane de Texas –Estados Unidos– (Sala de Prensa, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Sala de Prensa (2012). Dan a conocer hallazgo sobre 13 B´aktun en proyecto La Corona. Gobierno de Guatemala. Guatemala. Recuperado el 9 de abril 2015 de http://www.guatemala.gob.gt/index.php/2011-06-30-23-44-4/discursos/item/848-dan-a-conocer-hallazgo-sobre-13-b%E2%80%99aktun-en-proyecto-la-corona
  • Pacunam. (s.f). Investigación Científica en Sitio Arqueológico La Corona (Sak Nikte’). Guatemala. Recuperado el 9 de abril 2015 de  http://www.pacunam.org/proyectos/perfil/id_proyecto/12
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas