La Cultura, Motor del Desarrollo (documento) - WikiGuate

La Cultura, Motor del Desarrollo (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Cultura, Motor del Desarrollo: Plan de Desarrollo Cultural a largo plazo (documento) es un documento elaborado por el Ministerio de Cultura y Deportes en 2007 y publicado durante la administración del ministro en aquel momento, Enrique Matheu Recinos.

De acuerdo a la introducción de Matheu, el documento “es el producto del esfuerzo de más de siete años y de dos administraciones consecutivas que, comprendiendo las exigencias de la Guatemala pluricultural, multiétnica y plurilingüe y las responsabilidades de una gestión cultural pertinente con nuestra diversidad, han ofrecido su conocimiento, su tiempo y su pasión para compartir con ustedes, respetables lectores, esta propuesta conceptual y meteorológica para apoyar en nuestro país y en el mundo, el compromiso por un desarrollo verdaderamente humano, incluyente e intercultural, en el que la figura central de sus esfuerzos sea la búsqueda de una, cada vez mejor, calidad de vida para todas y todos los guatemaltecos”.

La introducción también agrega que el plan “no es un cronograma de actividades, antes bien, es un instrumento de reflexión-acción para que las personas y sus organizaciones se internen en sus conceptos y que, desde su interpretación, se apropien de la metodología propuesta para construir sus proyectos y los de sus comunidades”.

Versión electrónica

La Cultura, Motor del Desarrollo.



Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Cultura y Deportes (2007). La Cultura, Motor del Desarrollo: Plan Nacional de Desarrollo Cultural a largo plazo (segunda edición).

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro