La Danta - WikiGuate

La Danta

(Última actualización: abril 18, 2020)

La Danta es un complejo arquitectónico monumental, es la pirámide más voluminosa del área Maya y la más alta de Mesoamérica, está localizada al este de El Mirador -la antigua capital del reino Kan- en el norte del departamento de Petén, Guatemala (Carcuz, 2013).

Esta formada por tres plataformas, la primera es de 620 metros de largo y 310 metros de ancho, desde esta base hasta la parte más alta del templo principal alcanza una altura de 72 m. Fue construida sobre una colina natural, ocupa un área de 140,000 m² es la construcción más grande de toda el área Maya y fue edificada durante el período Preclásico Tardío (Carcuz, 2013).

Este edificio simboliza el poder religioso de las primeras ciudades ceremoniales de Mesoamérica. Es una de las construcciones más voluminosas en forma piramidal del área Maya, domina el sector oriental de El Mirador, esta unida al área central por una calzada (Carcuz, 2013).

Estas construcciones se orientan hacia anchos espacios públicos, su diseño tiene un Patrón Tríadico -tres grandes plataformas piramidales con tres estructuras distintas en la parte alta-. La base de la Danta sostiene a 7 edificios superpuestos alrededor de una estructura principal ubicada al oeste, la cual presenta cinco cuerpos. Su construcción es ascendente del oeste hacia el este, guardando el mismo estilo constructivo, desde la primera grada hasta los muros más altos en el edificio principal, utilizando bloques megalíticos de punta, y mascarones en todas la 108 fachadas principales de todos los edificios y distribuciones tríadicas en la construcción de cada grupo (Carcuz, 2013).

La Acrópolis La Danta está compuesta por tres basamentos, de los cuales el complejo de La Danta es Piramidal con tres plataformas construidas con piedra caliza (Carcuz, 2013).

En la primera plataforma se localizan los grupos la pava, Lagartija y Tolok, dos canales y un reservorio. La segunda plataforma o Witzizil, se observan pequeñas agrupaciones de estructuras que pudieron haber sido de tipo habitacional -período Clásico tardío-. La tercera plataforma es una edificación masiva de estructuras las que pudieron tener varios destinos, pudiendo ser utilizados para actividades de tipo cívico, residencial, social, político o ritual (Carcuz, 2013).

Su base es tan grande que le cabrían hasta 18 campos de futbol -casi tres kilómetros cuadrados- (Villalobos, 2017).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro