La educación en Guatemala en el siglo 19 - WikiGuate

La educación en Guatemala en el siglo 19

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Evolución de la educación en Guatemala en el siglo XIX es un artículo que se refiere a la evolución de la educación en Guatemala en el siglo XIX, pero comprendido entre únicamente 1821 y 1900 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la Constitución de Cádiz se señaló la necesidad de que todo ciudadano supiera leer y escribir, y este criterio fue heredado por los gobiernos de la época independiente. Durante la administración de Mariano Gálvez se emitieron las “Bases para el Arreglo General de la Instrucción Pública”, en las que se dividió el sistema educativo en tres niveles: el primero cubría la educación primaria. El segundo, que ejecutaban los Colegios Mayores, preparaba a los estudiantes en espera de ingresar en la universidad. Y el tercero, o superior, estaba encomendado a la Academia de Estudios, que sustituyó a la antigua Universidad de San Carlos. La nueva ley aspiraba que se establecieran escuelas de niños y de niñas en cada municipio del país. El plan educativo de Gálvez, que era laico, no llegó a operar completamente, pues fue creado en 1832 y dejo se funcionar cuando Gálvez fue derrocado, 1838 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante el régimen de los 30 años se volvió a la enseñanza dirigida por la Iglesia Católica. En 1852 se puso en vigencia una nueva ley educativa, conocida como Ley Pavón. La diferencia básica entre los planes educativos de la época de Gálvez y los de la posterior, consistía en que, en los segundos, se volvió al estudio del catecismo, pero, por lo demás, el contenido de los programas de primaria era semejante: lectura, escritura, aritmética, moral y urbanidad. La Universidad Nacional volvió a regirse por las Constituciones coloniales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El número de escuelas aumentó con el tiempo. En 1821 funcionaban seis en la capital. En 1863 había 205 establecimientos municipales gratuitos, a los que asistían 7000 niños (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno de la Reforma Liberal introdujo cambios básicos en el sistema educativo. Se volvió a la enseñanza laica en todos los niveles de la instrucción estatal, se otorgó prioridad a la escuela primaria, y se nacionalizaron las municipales y parroquiales. Se crearon centros de educación media para hombres y mujeres, los que ampliaron la posibilidad de un mayor nivel de conocimientos para quienes no iban a la universidad. Así, surgieron escuelas e institutos normales, escuelas de artes y oficios, escuelas de agricultura, el Conservatorio Nacional, la Escuela Politécnica. Subsistieron los centros de educación privados, que podían impartir educación religiosa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Universidad de Guatemala dependía del Ministerio de Instrucción Pública y, en esta época, perdió su unidad académica, transformándose en un conjunto de escuelas facultativas casi independientes entre ellas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La obligatoriedad de la enseñanza primaria, consignada como un mandato de la Constitución de 1879, fue tan sólo declaración de un propósito que no se ha alcanzado aún a la fecha (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro