La Esperanza

La Esperanza es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 32 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de La Esperanza limita al norte con Olintepeque -Quetzaltenango-, al este y al sur con Quetzaltenango -Quetzaltenango- y al oeste San Mateo y San Miguel Sigüilá -Quetzaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra en los primeros días de mayo, llamada “Fiesta de la Cruz”, cuando la iglesia conmemora el hallazgo de la Santa Cruz en Jerusalén por Santa Elena. El municipio de La Esperanza fue creado por Acuerdo Gubernativo del 7 de abril de 1910. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de La Esperanza tiene una población de 27,264 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, dividido en cuatro zonas –El Centro, El Progreso, El Adelanto y Villa Hermosa- y la aldea Santa Rita (Escobar, 2008).

En su territorio está la Sierra de Olintepeque y Santa Rita, el Volcán Siete Orejas. Lo riegan los siguientes ríos: Seco y Sigüilá. Su altura es de 2,465 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, café y frutas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, productos de hojalata, cerería, productos de cuero, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas