La Hora del Comediante - WikiGuate

La Hora del Comediante

(Última actualización: diciembre 1, 2019)
Libro La Hora del Comediante, también llamado El Patio Trasero II (Fotografía: Facebook de El Patio Trasero)

La Hora del Comediante -también llamado El Patio Trasero II– es un libro político sobre Guatemala escrito y publicado en 2019 por el periodista José Carlos Móvil bajo la editorial F&G Editores. El texto de poco más de 350 páginas detalla el primer año de gobierno en Guatemala de Jimmy Morales -2016- y la continuación de la lucha anticorrupción en el país centroamericano, emprendida en 2015 (Herrera, 2019).

El libro es la segunda parte de El Patio Trasero, publicado en 2017 por el mismo periodista en co-autoría con el comunicador Antonio Barrios Alvarado. El Patio Trasero relata el terremoto político que provocó en 2015 la renuncia del presidente de Guatemala en aquel momento, Otto Pérez Molina (Herrera, 2019).

Ambos libros, sin embargo, pueden ser leídos de manera independiente sin inconvenientes para el lector de acuerdo al autor (Herrera, 2019).

La Hora del Comediante se presentó en abril de 2019 en la librería Sophos, en un acto con la participación de la escritora Ana María Rodas, la periodista Paola Hurtado y el escritor y exdiputado Antonio Móvil, además del autor (Herrera, 2019).

Críticas literarias

Hurtarte calificó el libro como un texto “bien documentado, bien escrito e imprescindible para entender y no olvidar qué sucedió en el estallido de las históricas protestas de 2015” en Guatemala (Herrera, 2019).

La obra escrita por Móvil relata los acontecimientos políticos del año 2016, el primero de los cuatro del gobierno de Jimmy Morales, en el que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ejecutaron docenas de operaciones anticorrupción (Herrera 2019).

El prólogo del libro fue publicado por la revista digital Plaza Pública (Plaza Pública, 2019).

El libro se encuentra a la venta en las principales librerías del país (Sophos, 2019).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro