La Hora - WikiGuate

La Hora

(Última actualización: marzo 16, 2016)
Portada de una edición del diario La Hora de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Portada de una edición del diario La Hora de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Hora es un periódico fundado en Guatemala por Clemente Marroquín Rojas, el 19 de junio de 1920, como semanario de temas políticos y variedades. El diario se publica actualmente por las tardes y es el único medio impreso vespertino que se distribuye en el país centroamericano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Historia

En su inicio, La Hora mantuvo una posición crítica frente al Gobierno de Carlos Rafael Herrera Luna -de 1920 a 1921-, cuyos desaciertos señaló con franqueza. Ello motivó el encarcelamiento de Marroquín Rojas y de algunos de sus colaboradores, quienes recobraron su libertad al demostrarse que no habían incurrido en delito alguno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En diciembre de 1921, cuando el gobierno de Carlos Herrera fue derrocado por un golpe militar, el periódico La Hora denunció los excesos de los generales golpistas. Amenazado de muerte, Marroquín Rojas abandonó el país y se radicó en Honduras, donde concluyó sus estudios de Derecho (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1926, La Hora inició su segunda época, como periódico de circulación diaria. Tenía solamente cuatro páginas, poca publicidad y escasas ilustraciones gráficas, pero, por otra parte, un sustancial contenido crítico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su director, Marroquín Rojas, comenzó en esa oportunidad una serie de artículos titulados “Desnudando al ídolo”, en específica referencia al candidato presidencial Jorge Ubico, a quien responsabilizaba de varios actos de violencia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En enero del año siguiente, Marroquín Rojas, acosado con problemas económicos, amenazas y anónimos, tuvo que dejar el país y establecerse temporalmente en Europa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1940, el periodista decidió abrir, desde su exilio en México, la tercera época del diario La Hora, que se distribuyó en Guatemala en forma subrepticia. Inició, entonces, una campaña de denuncia y crítica contra el régimen de Ubico. A la caída de éste pudo volver del exilio, y el periódico, vespertino y con circulación diaria, reapareció en su cuarta época (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la actualidad sigue siendo publicado, como diario de las tardes, bajo la dirección de Pedro Pablo Marroquín Pérez, quien reemplazó en el puesto a Óscar Marroquín Milla. El diario vespertino mantiene su viejo lema “Tribuna, no mostrador” y tiene como director general a Óscar Clemente Marroquín Godoy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Molinedo, F. (2011). Cumplimos 67 años. (Diario La Hora). Recuperado el 10 de marzo de 2016 de https://issuu.com/lahoragt/docs/lahora_31102011/13
  • La Hora (2015). Directorio. Recuperado el 10 de marzo de 2016 de http://lahora.gt/publicacion/diario-la-hora-01-04-2015/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro