La Jaula de Oro - WikiGuate

La Jaula de Oro

(Last Updated On: febrero 27, 2015)

La Jaula de Oro (2013) es una película dirigida por el español Diego Quemada-Díez. La película dura 108 minutos y es del género de Drama (IMDb, s.f.).

La película se estrenó el 9 de mayo del 2014 en México y tuvo un costo de aproximadamente $2,500,000 (IMDb, s.f.).

En la cinta participan los actores guatemaltecos Brandón López y Karen Martínez (Espectáculos, 2014)

Trama

Esta película cuenta la historia de tres jóvenes que emprenden una dura travesía de los barrios bajos de Guatemala a Estados Unidos. Viajan con la esperanza de alcanzar una vida mejor pero en su camino encuentran una serie e adversidades con las que descubren lecciones de vida, de supervivencia y logran comprender la fuerza de la amistad (La jaula de oro, s.f.).

La película fue ganadora de los premios Un Cierto Talento, Gillio Pontecorvo y recibió una mención honorífica del premio Francois Challais en el Festival de Cannes. Fue también ganadora del premio Mejor Ópera Prima, Del Público y De la Prensa a la Mejor Película en el Festival de Morelia. Ganó el Grifone de Oro a la Mejor Película de la Sección Generator 16+, el Grifone del Aluminio-Cial por el Ambiente y el Grifone de Cristal en el Festival de Grifoni. Ganó también el premio del jurado a mejor ópera prima, el de mejor fotografía y de la Crítica Internacional a la Mejor Película en el Festival de Lima. Ganó una mención especial del jurado en el Festival de Eslovaquia, ganó el premio Mejor Película en el Festival de San Petersburgo, y el de Mejor Director en el Festival Vladivostock, ganó el Ojo de Oro a la mejor película internacional en el Festival de Zürich, el premio a mejor director y el premio a mejor película en el Festival de República Dominicana. Ganó el premio a mejor nuevo director en el Festival de Chicago, el premio de Puerta Dorada de la India a la Mejor Película en el festival de Mumbai, el premio a la mejor película de la crítica y recibió una Mención Especial de Nuevos directores en el Festival Sao Paulo. Ganó el premio a la mejor película Alexander Theo Angelopolus, también el premio al mejor director, el Premio del Parlamento Helénico, el Premio Fischer de la Audiencia a la Película de la Competencia Internacional en el Festival Tesalónica y ganó el premio especial del jurado en el Festival de Auray (La jaula de oro, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro