La Lagunita es un sitio arqueológico del período Clásico Temprano, ubicado en la cuenca del Río Chixoy, cerca de San Andrés Salcabajá y Canilla Quiché, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Fue descubierto, en 1949, por A. Ledyard Smith. Hasta la década de 1970 se investigó por la Misión Franco- Guatemalteca. Los restos allí encontrados indican que estuvo ocupado, aproximadamente, del 600 AC a 500 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Alcanzó su apogeo alrededor del año 300, como lo sugiere la construcción de su principal grupo arquitectónico, el Grupo A, con sus templos, juego de pelota, esculturas y tumbas. Entre los hallazgos hechos durante las excavaciones destacan sarcófagos, estelas] y altares lisos y esculpidos, así como ofrendas de macagüiles. También se descubrió lo que los miembros de la Misión Franco- Guatemalteca identificaron como una gruta ceremonial, y que, según otros arqueólogos, es una tumba (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Referencias bibliográficas
- Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.