La Libertad (Huehuetenango) - WikiGuate

La Libertad (Huehuetenango)

(Última actualización: marzo 30, 2016)

La Libertad es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 104 kilómetros cuadrados y está integrado por 1 pueblo, 23 aldeas y 40 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de La Libertad limita al norte con La Democracia, al este con San Pedro Necta e Ixtahuacán, al sur con Ixtahuacán y Cuilco, todos del departamento de Huehuetenango y al oeste con la República de México. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 12 al 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas. Al municipio de la Libertad se le conocía antiguamente como Trapichillo y por Acuerdo Gubernativo del 7 de julio de 1922 cambió su nombre por La Libertad. El idioma indígena predominante es el Mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de la Libertad tiene una población de 36,500 habitantes (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010).

Geografía

En su territorio está la Sierra de Los Cuchumatanes y lo rodean las montañas de Cuilco, Peña Blanca y Peña Roja, así como los cerros Cruz de Chip, El Mirador, Pico de Loro, Sacapacham y la Cumbre del Papal. También está el Paraje El Boquerón. Lo riegan 11 ríos entre los cuales sobresale el Río Selegua. Su altura es de 1,720 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas del municipio de La Libertad son: Cerro Grande, El Aguacate, El Amapolar, El Bojonal, El Chicharro, El Naranjo, El Paraíso, El Trapichillo, Santo Domingo Huicá, La Montaña, Peña Roja, Palmira Vieja, Palmira Nueva, San Felipe La Montaña, San Ramón La Montaña, El Chalúm, El Sauce, El Jute, El Cenegal, El Rodeo, El Ceciliar, El Limar, Santo Domingo Las Flores (Diagnostico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión, 2006).

Los caseríos del municipio de la Libertad son: El Chipal, El Turbante, Ojo de Agua Peña Blanca, Buena Vista El Chipal, La Laguna del Chicharro, San Miguel Chicharro, El Aguacate II, La Cruz del Aguacate, La Montañita El Aguacate I, Ojo de Agua El Paraíso, El Chichicaste, Bojonalito Ixtatilar, Cerro Verde, El Mucal, El Ixtatil, El Jocote, Loma de la Niña, El Naranjo II, Nueva Esperanza Huica, La Cumbre de Huica, El Malacate, El Matazano, Boqueroncito Peña, La Hamaca, La Canoa, La Cipresada, La Barranca, Los Arroyos El Chalum, El Zarral El Chalum, Pozo de Piedra El Chalum, El Campamento, El Durazno, El Resumidero, El Bañadero, Ojo de Agua, Santo Domingo Huica, El Ceciliar Chiquito, La Esperanza El Limar, El Jutal, El Jocotillo (Diagnostico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión, 2006).

Economía

Su producción agropecuaria incluye cereales, café, banano, tabaco y caña de azúcar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Por ser un municipio agrícola, no hay artesanías populares de importancia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro