La Libertad (Petén) - WikiGuate

La Libertad (Petén)

(Última actualización: abril 12, 2016)

La Libertad (Petén) es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Petén. Tiene una extensión de alrededor de 7,047 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 4 aldeas y 9 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de La Libertad limita al norte con Sayaxché -Petén- y la República de México. Al este limita con San Benito, San Andrés, San Francisco y Sayaxché -Petén-. Al sur con Sayaxché y al oeste con la República de México. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 9 al 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe. También se celebra otra fiesta que principia a finales de enero y termina el 2 de febrero, día de la Purificación de la Santísima Virgen de Candelaria (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La Libertad aparece por primera vez como población en los Códigos de Livingston -1836- con el nombre de Guadalupe Sacluc y bajo la jurisdicción del circuito de Santa Ana. También antiguamente se le conocía como Sacluc o Sacluk. Fue convertido cabecera departamental por acuerdo del 7 de febrero de 1880, en el cual se nombra La Libertad. Después de evaluar esta decisión y considerar que La Libertad no cumplía los requisitos de cabecera, se volvió a constituir a Flores como cabecera departamental, por acuerdo del 24 de octubre de 1882 (Arriola, 2009).

Demografía

Según el INE, el municipio de La Libertad tiene una población de más de 85,000 habitantes, que se encuentran distribuidos entre cooperativas, parcelamientos y aldeas (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

En el municipio de La Libertad se encuentran la Sierra del Lacandón, La Gloria y La Pita. Así como las montañas: Itzhuitz, Los Pelones y Ocultún, además de 6 islotes. Lo irrigan 6 ríos de los cuales sobresalen el Río De la Pasión y el Río Usumacinta y 27 arroyos, de los cuales dos de ellos son ríos rápidos: Rápido de Guadalupe y Rápido Mactún. Posee además 27 aguadas, 8 lagunas y 32 lagunetas. Su altura es de 190 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria ha estado muy poco desarrollada pues su terreno se compone de grandes llanuras propias para la crianza de ganado. Solo se siembra lo indispensable para llenar las necesidades locales. Su producción artesanal incluye muebles de madera, jarcia, escobas de palma, hamacas de henequén y pita, sombreros de palma, elaboración de quesos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de La Libertad están los siguientes sitios arqueológicos: Itzimté, La Paradita, La Ruina, Mactún, Ocultún, Piedras Negras y Polol (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística, (2012). Caracterización Departamental Petén 2012. Guatemala.Recuperado el 21 de noviembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/U0dCESkhMQ2mZmuRXkxNoy04IalsKRwP.pdf
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Tomo II. Guatemala: Editorial Universitaria USAC.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro