La llegada de las trece naciones (documento) - WikiGuate

La llegada de las trece naciones (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del libro La llegada de las trece naciones (2011). Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar.

La llegada de las trece naciones (documento) es un libro de la Colección de Materiales Educativos, Serie Castellano No.1, del área Ciencias Sociales No.1, del Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar.

Éste documento es un extracto sacado del libro Memorial Tecpán Atitlán, también conocido como el Memorial de Sololá. Este texto, escrito originalmente en kaqchikel, está dividido en ocho partes. El extracto que se ofrece en esta edición es solamente la primera parte, Kiwujil Xajila’, que fue heredada por los Xajil. Aunque en el libro original se dice que relata la historia de unos cinco siglos atrás, o sea, hechos ocurridos en el siglo XVII, realmente los acontecimientos que se presentan en esta parte inician antes de la llegada de los pueblos k’iche’ a los altos de Guatemala y terminan en los años de 1600. Por lo anterior, es más correcto decir que relata la historia de por los menos nueve siglos atrás o desde el siglo XII.

Versión electrónica

La llegada de las trece naciones.



Referencias bibliográficas

  • Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar (2011). La llegada de las trece naciones. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro