La Muralla - WikiGuate

La Muralla

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Muralla es un sitio arqueológico localizado en el extremo norte de Petén, cerca de Nakbé, en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aunque reportado la primera vez, en 1927, por una expedición de la Institución Carnigie de Washington, fue descubierto por un chiclero de la P.W. Shufeldt Company dos años antes. La única investigación formal se realizó, en 1994, como parte del Proyecto Regional de Investigaciones Arqueológicas en el Norte de Petén -PRIANPEG-, y consistió, más que todo, en una acción de rescate para que no prosiguieran los continuos saqueos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El sitio abarca un km², y la mayoría de sus estructuras son montículos alargados que forman plazas cerradas. La Estructura I, de cinco mts de alto, es la mayor del sitio y se caracteriza por una enorme crestería de casi 18 mts de largo, dividida por nueve paneles verticales. Esta crestería está decorada con escenas esculpidas en estuco. El sitio se ocupó únicamente durante el Clásico Tardío (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro