La Niña de Guatemala - WikiGuate

La Niña de Guatemala

(Última actualización: marzo 16, 2016)

La Niña de Guatemala es un poema del escritor político, pensador, periodista y filósofo cubano José Martí, que se encuentra en su libro Versos Sencillos, escrito en 1890 (Arce, 2001).

Versos Sencillos son 46 poemas sencillos, cada uno en su propia autonomía o razón interior, aunque obviamente ligados, aunque ligados todos entre sí por una relación psicológico-moral. Al momento de escribirlo, Martí se encontraba en un momento de aguda crisis por la ruptura de su hogar, el problema político de su patria y el futuro de los pueblos hispanoamericanos (Arce, 2001).

Martí se refugió en las montañas de Catskill, Nueva York, a la hora de escribir el libro. Recuerdo, deseos, preferencias, juicios y pequeñas anécdotas van aflorando a su atención y destacándose sucesivamente sin enlace visible. No hay secuencia lógica, pero sí necesidad de liberarse y consolarse en la poesía por el peso que lo oprime (Arce, 2001).

La Niña de Guatemala es el poema número IX, sitaudo entre “Yo tengo un amigo muerto” –cuento VIII- y “El Alma Trémula y Sola” –cuento X (Arce, 2001).

El poema se refiere a un hecho real sobre el cual Martí ha dicho toda la verdad con la mayor sencillez y franqueza. Es la tierna y trágica historia que ocurre entre 1877 y 1878, durante su estancia en Guatemala. Se siente allí atriado por el encanto personal de María García Granados, a quien le unen profundas afinidades espirituales (Arce, 2001).

Sin embargo, el sentido del honor y el deber lo obliga a apartarse de ella e irse a México a casarse con Carmen Zayas Bazán, su prometida. En otro poema, denominado María, se aprecia su admiración por la belleza física de su enamorada y su intención de defenderla de sí misma (Arce, 2001).

En cuanto a las características ténicas, las estrofas se eslabonan en declive, componiendo un conjunto armonioso, sobrio, sereno y melancólico. La descripción de los funerales de la amada no sufre el desarreglo romántico (Losada, 1987).

En su meditación de los Versos Sencillos, la escritora Gabriela Mistral le dedica un gran espacio y advierte que La Niña de Guatemala compone el mejor momento del modernismo y una superior encarnación del canto del pueblo en su cadencia americana (Losada, 1987).

El poema

Quiero, a la sombra de un ala,

contar este cuento en flor:

la niña de Guatemala,

la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;

y las orlas de reseda

y de jazmín; la enterramos

en una caja de seda…

Ella dio al desmemoriado

una almohadilla de olor;

él volvió, volvió casado;

ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas

obispos y embajadores;

detrás iba el pueblo en tandas,

todo cargado de flores…

Ella, por volverlo a ver,

salió a verlo al mirador;

él volvió con su mujer,

ella se murió de amor.

Como de bronce candente,

al beso de despedida,

era su frente —¡la frente

que más he amado en mi vida!…

Se entró de tarde en el río,

la sacó muerta el doctor;

dicen que murió de frío,

yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,

la pusieron en dos bancos:

besé su mano afilada,

besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,

me llamó el enterrador;

nunca más he vuelto a ver

a la que murió de amor.

Referencias bibliográficas

  • Soto-Hall, M. (1966). La Niña de Guatemala: el idilio trágico de José Martí. Estados Unidos, Texas. Editorial José Pineda Ibarra.
  • Losada, R. (1966). Obras Martianas. Fundación Biblioteca Ayacuch.
  • Ruano, M. (1994). ‘Poesía amorosa lationamericana. Fundación Biblioteca Ayacuch.
  • Arce de Vásquez, M. (2001). ‘Obras completas: Literatura española y literatura hispanoaméricana. Editorial UPR.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro