La Quema del Diablo - WikiGuate

La Quema del Diablo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Una familia celebra la Quema del diablo, tradición que se celebra cada 7 de diciembre (Fotografía: Recuperada el 15 de noviembre de 2013, de Flickr. Material publicado por Surizar, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

La Quema del Diablo es una tradición popular guatemalteca que consiste en hacer fogatas para quemar, simbólicamente, al diablo. Se realiza en Guatemala, el 7 de diciembre de cada año, a las 6 de la tarde, en la víspera del día en que la Iglesia Católica celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se ignora cuándo comenzó a practicarse la quema del diablo en Guatemala, pero parece ser costumbre no muy antigua, pues no se tiene noticias de ella en la época colonial. Las luminarias de que hablan algunos historiadores, en relación con la colonia, eran iluminaciones de orden decorativo que se acostumbraban en festividades gubernamentales y religiosas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En otras ciudades de Guatemala también se acostumbran las fogatas en la misma fecha. En la ciudad capital se hacen en las calles, frente a las viviendas y, para alimentar el fuego, se emplea basura y otros desechos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la actualidad, son un motivo de fuerte contaminación ambiental y un peligro para las personas y las casas, ya que han provocado incendios de edificios y graves quemaduras personales. Por esa razón, se efectúa una campaña para disminuirlas o suprimirlas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro