La Tatuana - WikiGuate

La Tatuana

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Tatuana un personaje del folklor guatemalteco (Arriola, 2009).

Según la creencia popular, es una mujer diabólica que, según cierto documento, existió realmente en la ciudad de Santiago de Guatemala. Dotada de poderes mágicos y entregada a la práctica de la brujería, por lo cual fue denunciada ante el Tribunal de la Inquisición. Condenada a sufrir larga prisión, fue encarcelada con toda la seguridad indispensable para impedir su fu fuga (Arriola, 2009).

Se le llamó la Tatuana porque según la tradición llevaba tatuado en el brazo un barquito, que ella reprodujo en el muro de la estrecha celda donde fue arrojada como peligrosa bruja y embarcándose en él escapó de la prisión (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro