La Unión

La Unión es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Zacapa. Tiene una extensión de alrededor de 211 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de La Unión limita al norte con Zacapa y Gualán -Zacapa-, al este con la República de Honduras, al sur con Jocotán y Camotán -Chiquimula- y al oeste con Zacapa -Zacapa-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 23 al 25 de abril, en honor al Patrono del pueblo Hermano Pedro de San José de Betancourt. El municipio de La Unión creado por Acuerdo Gubernativo del 3 de febrero de 1904. El idioma indígena predominante es el ch’ortí (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de La Unión tiene una población de 30,096 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de La Unión está dividido políticamente en un pueblo -cabecera municipal-, las aldeas: Corazal Arriba, Capucal el Centro, Campanario el Oratorio, Cumbre Alta, Carí, El Sauce, Guaranja, Joconal, La Laguna, La Jigua, Lampocoy, Peña Blanca, La Escuela Pacayalito, Roblaron, Timushan, El Centro Tasharte, Tres Pinos, Taguayni, Peshja, Chapeton Agua Fría, La Vegona. Los caseríos: Capucalito, Chichipate, Chaguitillo Tres Pinos, Chatun Tres Pinos, Capucal Chaguiton, Chupadero o los Jordan, Los Planes, Quebrada de Agua , Roblarcito, Laguna Abajo, Volcancito, Campanario Progreso, Campanario Avanzada, Los Vásquez Taguayni, Los Sánchez Taguayni, Los Parachichos Taguayni, Los Jeronimo Taguayni, El Plan Agua Fría, El Filo  Carí, Guaranja Tasharte, El Campo Tasharte, La Jigua Tasharte, Oratorio Pacayalito, Tres Marías La Jigua, Corazal Abajo, Cantón Quebrada Cumbre, Alta, Los Castillos y los Suchite; dos fincas, un paraje, dos colonias y dos barrios (Velásquez, 2009).

En su territorio está la Sierra del Espíritu Santo, el Cerro Amargal, el Cerro Pelón, la Cumbre Alta y Cumbre Teguayni. Lo cruzan 10 ríos, un zanjón y 24 quebradas. Su altura es de 880 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de la Unión incluye café, naranja, maíz, frijol, izote, banano, pacaya, cardamomo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

No produce artesanías populares por ser un municipio agrícola (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de La Unión se encuentran los sitios turísticos Bosque Montañoso El Merendón, Cuevas de Taguayní y las Cataratas de Agua Fría (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

Mayo 9, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas