Lacandones - WikiGuate

Lacandones

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Lacandones es la palabra utilizada para designar a un grupo de poblaciones aborígenes de la región de la Laguna Miramar, en Chiapas. En la Época de la Colonia la expresión fue utilizada para referirse a los indígenas de cristianizados o rebeldes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la región comprendida entre Verapaz, Golfo Dulce, Yucatán y Chiapas moraban diversos grupos étnicos que hablaban un dialecto del chol y fueron retratados como sumamente hostiles. Por otro lado, los denominados lacandones orientales -hach winik- hablaban el tzeltal y estaban establecidos a lo largo del Río La Pasión. El término lacandón proviene del mayense lacam-tum -gran peñón- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los españoles realizaron varias expediciones en el lugar, muchas de las cuales estuvieron a cargo de Alfonso Dávila, capitán al servicio de Francisco Montejo. En 1536, Pedro de Alvarado envió una incursión, la cual tenía como mandatario al conquistador Francisco Gil Zapata. Gil Zapata fundaría la Villa de San Pedro en el Valle de Tequepan-Pochutla con indígenas esclavos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otra expedición, la de Pedro Ramírez de Quiñonez, en 1559, saqueó e incendió Lacam-tum, Totiltepeque y Pochutla. La conquista absoluta del lugar se llevaría a cabo hasta un siglo después, entre 1695 y 1697, en la que penetraron ejércitos españoles en la selva. Fueron tres ejércitos que salieron de Ocosingo -Chiapas-, Cahabón -Verapaz- y San Mateo IxtatánLos Cuchumatanes-. Las masacres cometidas lograron disidir las resistencias y fueron quemados los ídolos y obligados los indígenas remanentes a sometimiento español (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro