Lacanhá es un sitio arqueológico situado en el estado de Chiapas, México. Fue descubierto hasta 1945 por Giles Healey, aunque se conocía su existencia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
El sitio arqueológico contiene siete estelas, varias estructuras piramidales y una edificación con columnas circulares. Según registros de Teobert Maler, se conocía de su existencia desde 1901 pero él nunca lo visito en sus expediciones. El primero en descubrirlo e inspeccionarlo fue Giles Healey, descubridor de los murales de Bonampak, junto a Raúl Pavón, del Museo de Campeche. El expedidor Wolfgang Cordan reallizó varias excavaciones en el área en 1955, en busca de tumbas ancestrales. En Yaxchilán, una región a orillas del río Usumacinta, se encontraron referencias que aluden a conflictos militares entre los años 512 y 677 en ambos sitios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Referencias bibliográficas
- Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.