Lacanhá - WikiGuate

Lacanhá

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Lacanhá es un sitio arqueológico situado en el estado de Chiapas, México. Fue descubierto hasta 1945 por Giles Healey, aunque se conocía su existencia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El sitio arqueológico contiene siete estelas, varias estructuras piramidales y una edificación con columnas circulares. Según registros de Teobert Maler, se conocía de su existencia desde 1901 pero él nunca lo visito en sus expediciones. El primero en descubrirlo e inspeccionarlo fue Giles Healey, descubridor de los murales de Bonampak, junto a Raúl Pavón, del Museo de Campeche. El expedidor Wolfgang Cordan reallizó varias excavaciones en el área en 1955, en busca de tumbas ancestrales. En Yaxchilán, una región a orillas del río Usumacinta, se encontraron referencias que aluden a conflictos militares entre los años 512 y 677 en ambos sitios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro