Ladino - WikiGuate

Ladino

(Última actualización: julio 31, 2018)

Ladino es un término con muchas acepciones. En el siglo XVI fue utilizado para designar a aquellos indígenas que habían acatado y asimilado características culturales hispánicas y occidentales en general, como el uso del español y la religión católica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una de las referencias más antiguas data de 1690, cuando Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán utilizó el vocablo para denominar a los mestizos, mulatos y negros habitantes del barrio La Candelaria, en la ciudad de Santiago de Guatemala. Asimismo, en el padrón demográfico de 1749 se utilizó “ladino” como sinónimo de “casta”. El primer precepto de su uso aparece en el censo de 1778, en el que se prescribe como toda aquella persona –mulata, mestiza, zamba, etc.- cuyo origen racial era imposible diferenciar. A partir de 1950 comienza a utilizarse para referirse a las personas que no participan de la etnicidad indígena (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Segun Von Hoegen y Palma en su estudio Pobres explican la Pobreza: el caso de Guatemala -1999-, dividen a los ladinos del oriente de Guatemala en cuatro subgrupos:

El Ladino Viejo: Asentados en Olopa -Chiquimula-, Conguaco y Comalapa -Jutiapa-, solamente hablan el castellano, nunca han vivido bajo los patrones culturales indígenas. Su herencia es de españoles que llegaron a Guatemala en los siglos XV y XVI (Méndez, 2018).

El Ladino Nuevo: Asentados en San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque -Jalapa-. Solamente hablan castellano, mestizos en su mayoría, con una fuerte union comunitaria y un sólido sentido de identidad (Méndez, 2018).

Ladino Pardo: fueron nombrados de esta forma porque se asentaron en una región que pertenecía a un español de apellido Pardo, la cual estaba ubicada en de San Pedro Pinula y San Carlos Altzatate -Jalapa- (Méndez, 2018).

Ladino de San José Acatempa: estos ladinos forman parte del subgrupo de Ladino Viejo, pero es probable que desciendan de gitanos o húngaros (Méndez, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Méndez, C. (17 de junio de 2018). El paso fugaz y misterioso de los gitanos en Guatemala. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 25 de junio de 2018 de: https://elperiodico.com.gt/domingo/2018/06/17/el-paso-fugaz-y-misterioso-de-los-gitanos-en-guatemala/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro