Lago de Izabal - WikiGuate

Lago de Izabal

(Última actualización: marzo 27, 2015)

Imagen del Lago de Izabal, el más grande de Guatemala, situado en el departamento del mismo nombre (Fotografía: Recuperada el 10 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Jelle H., bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Mapa de ubicación geográfica de los Lagos de Guatemala. * González, I. (2011). Ubicación geográfica de los lagos de Guatemala, INSIVUMEH. ©2011 Wikiguate

El Lago de Izabal es uno de los principales lagos de Guatemala y se encuentra ubicado en el departamento del mismo nombre, a un metro sobre el nivel del mar y cubre un área de espejo de agua de 589 kilómetros cuadrados (INSIVUMEH, s. f.). Se trata del lago más grande de Guatemala y forma parte de la vertiente hidrográfica del Océano Atlántico -específicamente del Golfo de Honduras– (Gil, 1999).

Está a 308 kilómetros de distancia de la ciudad capital y se puede llegar a este por medio de la carretera ruta centroamericana CA9. Mide aproximadamente 48 kilómetros de longitud por 28 de ancho. El fondo es relativamente plano con una profundidad máxima de 18 metros. Forman parte del sistema de el Lago de Izabal además del propio lago, el río Polochic, el Golfete y el Río Dulce (Unipesca/Aeci, 2004).

El lago de Izabal es el sistema lacustre más grande de Guatemala con 590 kilómetros cuadrados. Tiene un origen tectónico.Su principal afluente, el río Polochic, desemboca en el extremo oriental  del lago, hasta drenar en el río Dulce en el extremo noreste del lago, el cual a su vez desemboca en el mar Caribe.La superficie se encuentra a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar (CONAP, 2008).

 

Cuenca y afluentes

Al sur se encuentra la Sierra de las Minas y al norte la Sierra de la Santa Cruz. El lago es de origen tectónico y su compleja cuenca se encuentra ubicada en una depresión que dejó la separación de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe. El desagüe del lago es el Río Dulce y se encuentra alimentado por numerosos ríos (Gil, 1999).

El 70 por ciento del agua del Lago de Izabal lo aporta el río Polochic, su principal afluente, que además es el principal drenaje del departamento de Alta Verapaz. El restante 30 por ciento llega por los ríos Oscuro, Zarquito, Bataxte, El Chapín, La Balandra, Las Cañas, Los Linares, Los Espinos, Paderones, Sumache, Túnico y Sauce (Unipesca/Aeci, 2004).

Economía fauna y vegetación

En la cuenca del lago de Izabal las principales actividades económicas son la pesca artesanal, el turismo, agricultura, ganadería y transporte, así como la extracción de madera. Una de las posibles amenazas a las que se enfrenta es el uso inadecuado de la tierra y la deforestación.

En el lago habitan al menos tres especies de peces endémicos, así como alrededor de 30 especies más, 280 especies de aves y gran variedad de anfibios y reptiles. Debido a que la cuenca del lago se encuentra dentro de las reservas naturales del país, muchas de las especies que habitan el lugar están protegidas por el Estado de acuerdo a la lista roja publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- (Unipesca/Aeci, 2004).

El área litoral del lago presenta una vegetación de tipo bosque tropical húmedo y bosque tropical muy húmedo. La tierras circundantes. a excepción de los humedales, se utilizan para actividades agrícolas. En el lago existen numerosas comunidades de plantas acuáticas sumergidas que juegan un papel vital en la protección de crías y alevines de importancia. Se reportan más o menos 24 especies de plantas acuáticas, las cuales son alimento de peces, aves y mamíferos (CONAP, 2008).

Dentro de los usos que se le ha dado a la vegetación del lago puede mencionarse el aprovechamiento del tul, que era utilizada por artesanos del área para la elaboración de canastas y otros artículos (CONAP, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá [AMPI] (s. f.). Línea de Base Territorial para la Cuenca. Proyecto GU-T1021. Informe Final. Recuperado el 23 de septiembre de 2011 de: http://www.marn.gob.gt/dependencias/ampi.html
  • Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Hidrología, Lagos de Guatemala. Recupaerado el 23 de septiembre de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/lagos_de_guatemala.htm
  • Unipesca/Aeci (2004). Diagnóstico de la pesca artesanal en aguas continentales de Guatemala. Guatemala: Unidad de Manejo de La Pesca y Acuicultura UNIPESCA.
  • CONAP, (2008). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Guatemala. Editorial Serviprensa.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro