Lago - WikiGuate

Lago

(Última actualización: mayo 7, 2015)

El Lago de Atitlán es uno de los representantes de este accidente geográfico en Guatemala (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Édgar de León, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Un Lago es una una masa de agua dulce o salada, acumulada de forma natural en una depresión topográfica, rodeada de tierra. En Guatemala existen 23 lagos y 119 lagunas menores que cubren alrededor de 950 kilómetros de su territorio (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología, s.f.)

Descripción

De acuerdo a la Enciclopedia Hispánica (1993), un lago es toda masa de agua acumulada de forma natural en una depresión topográfica y rodeada de tierra en toda su periferia, además de que puede ser de agua dulce o salada. El Diccionario de la Lengua Española (2001) define a un lago como una gran masa de agua depositada en depresiones del terreno.

En Guatemala se han contabilizado por Lagos de Guatemala (s.f.), alrededor de 23 lagos o lagunas y aproximadamente 119 lagunas menores, cubriendo un área de 950 kilómetros cuadrados. La misma fuente identifica como los lagos más grandes de Guatemala al Lago de Izabal –con un área de 589.6 kilómetros cuadrados-, Lago de Atitlán -130.1 kilómetros cuadrados-, Lago Petén Itzá -99 kilómetros cuadrados-, Lago El Golfete -62 kilómetros cuadrados- y Lago de Amatitlán -15.2 kilómetros cuadrados-.

Ochoa (1999), sin embargo, contabiliza siete lagos mayores de 10 kilómetros cuadrados, 365 lagunas y 779 lagunetas.

La ciencia que trata el estudio de los lagos es la limnología, una ciencia derivada de la biología. La limnología estudia las características físicas, químicas y biológicas de las aguas lacustres. Por otro lado, los ríos que alimentan a los lagos son denominados afluentes, aunque no todos los lagos cuentan con aportes superficiales de este tipo. Fuentes, nieves, glaciales y lluvias también alimentan a los lagos. Los lagos, además, pueden desaguar por medio de ríos, por filtración en terrenos calizos o por evaporación (Enciclopedia Hispánica, 1993).

Los lagos tienen una vida geológica limitada, debido a que los afluentes que los nutren tienden a rellenar su fondo con los sedimientos que transportan, con el tiempo producen un desbordamiento de la cuenca y la pérdida de la profundidad. A la vez, los ríos afluentes escavan los bordes de las cuencas, produciendo un desague hasta secarse y el desarrollo de vegetación acuática en lagos poco profundos favorece la formación de zonas pantanosas, ciénegas y por tanto, la desecación (Enciclopedia Hispánica, 1993).

Clasificación de los lagos por su origen

Los lagos se pueden clasificar, debido a su origen, en tres categorías distintas. La primera denominación es lago de origen tectónico, formado por el hundimiento de la corteza. La segunda clasificación es lago de origen volcánico, referido a los que ocupan cráteres de antiguos volcanes. Por último están los lagos de origen glaciar, alojados en depresiones originadas por estos agentes. Los pequeños lagos formados por causas especiales, que proceden del desarrollo de meandros y deltas se denominan fluviales y los originados por el mar se llama albuferas o esteros (Diccionario Enciclopédico, 1976).

Otra clasificación de los lagos

Los lagos también se dividen entre oligotróficos y eurotróficos (Lagos de Guatemala, s.f.). Las características de los primeros se refieren a que tiene mucha profundad –con gran volumen de agua fría en el fondo-, contienen materiales orgánicos y en suspensión son muy escasos, electrolitos bajos –relativamente pobres en calcio, fósforo y nitrógeno, oxígeno disuelto a todas las profundidades, escasean las grandes plantas acuáticas, plancton en cantidades restrignidas con muchas especies, fauna profundamente rica en especies, peces de aguas frías y profundas y, finalmente, que se convierte en tipo eutrófico (Lagos de Guatemala, s.f.).

Los eutróficos, por su parte, son relativamente poco profundos con agua fría mínima o ausente en su fondo, materiales orgánicos y suspendidos abundantes, electrolitos variables –a menudo con altas cantidades de calcio, fósforo y nitrógneo-, el oxígento disuelto es mínimo o ausente en sus profundidades, grandes plantas acuáticas abundantes, plancton cuantitativamente abundante con floración común, fauna profunda pero pobre en especies, peces de aguas profundas y frías usualmente ausentes y se convierte, eventualmente, en pantano o laguneta de poco fondo (Lagos de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Lagos de Guatemala. Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Recuperado el 10 de diciembre de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Sin autor. (1993). Enciclopedia Hispánica: Volumen 14. Estados Unidos: Encyclopedia Britannica Publisher, Inc.
  • Ochoa, C. (1999). Nuestra Geografía del Lago de Atitlán. Guatemala: Cael/Muni Ka’ Ediciones.
  • Sin autor. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Real Academia Española. Segunda Edición.
  • Sin autor. (1976). Diccionario Enciclopédico: Tomo 12. Madrid, España.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro