Laguna de Atescatempa - WikiGuate

Laguna de Atescatempa

(Última actualización: abril 1, 2016)

La Laguna de Atescatempa es una extensión natural de agua situada en el departamento de Jutiapa, al pie del Volcán Las Víboras. Está ubicada en la orilla de la carretera que conduce del municipio de Asunción Mita a la frontera con El Salvador (Vielman, s.f.).

Este accidente geográfico es una importante fuente de riqueza para la región, pues los vecinos de sus alrededores viven exclusivamente de sus productos (Realidad Socioeconómica: Estudios Sociales para Quinto Bachillerato, 2003).

Descripción

La Laguna de Atescatempa tiene una fauna piscícola
muy rica y muy apreciada por la cantidad de alimentos de las especies que contienen en sus aguas. Sus riberas están habitadas por aves acuáticas como pijijes, gallaretas, patos, garzas y pelícanos, etc. En años con buena precipitación pluvial, las aguas de la laguna suben de nivel y cubren buenas extensiones de terreno fertilizándolo con deshechos orgánicos y sedimentos. En épocas donde no hay lluvia abundante, ha llegado a secarse y sus terrenos han sido aprovechados por los agricultures y ganaderos con resultados positivos. La sequía y la dsiminución del caudal del río que la alimenta han provocado que la laguna se esté secando día a día (Realidad Socioeconómica: Estudios Sociales para Quinto Bachillerato, 2003).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Realidad Socioeconómica: Estudios Sociales para Quinto Bachillerato. Guatemala, Guatemala. Editorial Piedra Santa.
  • Laguna de Atescatempa. Recuperado el 28 de junio 2011 de http://www.viajeaguatemala.com/Jutiapa/10582029321.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro