Laguna de Chicabal - WikiGuate

Laguna de Chicabal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez (Fotografía: Wikiguate).

La Laguna de Chicabal es una laguna que se encuentra situada en el cráter del Volcán Chicabal, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenago, en el occidente de Guatemala (Chicabal, s.f.). Está a 2900 metros de altura sobre el nivel del mar (Laguna de Chicabal, s.f.).

Su nombre se traduce en lengua maya mam a lugar bueno o lugar dulce (Laguna de Chicabal, s.f.). Está situada a 23 kilómetros de Quetzaltenango y a 223 kilómetros de la ciudad de Guatemala (Chicabal, s.f.). Tiene una superficie de 19.14 hectáreas, con una profundidad de casi 33 metros y su parte más ancha mide 575 metros (La Laguna de Chicabal: Viaje a Guatemala, s.f.).

Tanto el Volcán Chicabal como la laguna forman parte de la cadena volcánica occidental, formado por los volcanes Lacandón, Santiaguito, Santa María, Zunil y Santo Tomás (Chicabal, s.f.).

Chicabal es uno de los sitios sagrados más importantes de la región para los mam. Tiene al menos 26 altares mayas situados alrededor de la laguna, y tres en las cumbres del cráter, llamado Popb´il (Laguna de Chicabal, s.f.).

Área Protegida

El Volcán y la Laguna de Chicabal fueron declarados como Áreas Protegidas por el acuerdo gubernativo 21-06 de 1956. Años después, específicamente en 1970, se declaró Monumento Prehispánico por un Acuerdo Ministerial (Chicabal, s.f.).

Su temperatura promedio durante el año es 17 grados centígrados. Es habitat de varias especies, incluidas algunas endémicas como el Quetzal, el Pavo de Cacho y el Chipe de Cabeza Rosada (Chicabal, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro