Laguna del Pino - WikiGuate

Laguna del Pino

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen panorámica de la Laguna del Pino en Santa Rosa, departamento de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía desde otra posición de la Laguna del Pino, donde los turistas realizan actividades recreativas (Fotografía: Wikiguate).

En el lugar los turistas también acostumbran dar paseos en lancha (Fotografía: Wikiguate).

La Laguna del Pino es una laguna que se encuentra entre los municipios de Barberena y Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa. Está situado a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Tiene una superficie de 0.7 kilómetros cuadrados y aproximadamente 18 metros de profundidad (Furlán, s.f.). Constituye una de las pocas áreas protegidas del sur oriente del país y está rodeada por extensas áreas verdes, ideales para todo tipo de actividades recreativas (Laguna del Pino, s.f.).

El Parque del Pino, que está junto a la laguna, se inauguró como Parque Nacional el 16 de junio de 1972. Tiene una extensión de 73 hectáreas. Su página oficial es accesible en este enlace (Laguna del Pino, s.f.).

En cuanto a especies de flora, en la orilla de la laguna, profundamente alterada por activides humanas, predominan plantas introducidas u ornamentales como Eucalyptus y Casuarina (Dix y Fernández, 2001).

En referencia a la fauna nativa, es muy reducida. Existen varias especies introducidas: tilapia y lobina negra (Dix y Fernández, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro