Laguna Petexbatún y el Monumento Cultural y Parque Arqueológico Aguateca - WikiGuate

Laguna Petexbatún y el Monumento Cultural y Parque Arqueológico Aguateca

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Laguna Petexbatún y el Monumento Cultural y Parque Arqueológico Aguateca están localizados en jurisdicción del municipio de Sayaxhé, –Petén, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).

Situados en el Bioma Selva Tropical Lluviosa, la laguna Petexbatún está rodeada de selvas en las que se pueden observar aves. El Monumento Cultural y Parque Arqueológico Aguateca contiene vestigios arqueológicos -bien conservados y restaurados- de la ciudad de Aguateca. En este sitio se han realizado importantes descubrimientos relacionados con la caída de la civilización Maya (Múnera y Schiele, 2008).

Entre los servicios ofrecidos por el Monumento Cultural y Parque Arqueológico está el centro de visitantes, los servicios sanitarios, los senderos, el camping, al igual que el hotel “Chiminos Island Lodge” que se encuentra sobre la laguna Petexbatún que cuenta con restaurante (Múnera y Schiele, 2008).

Entre las atracciones turísticas del lugar está la observación de aves que se realiza principalmente en lancha sobre la laguna Petexbatún y el Parque Arqueológico Aguateca, el cual se puede recorrer a través de diversos senderos. Desde este parque se puede llegar a otros sitios arqueológicos como Dos Pilas, Tamarindito, Punta de Chiminos y Ceibal (Múnera y Schiele, 2008).

Entre las especies de aves que se pueden observar están: Bat Falcon, Chachalaca, Red-capped Manakin, Golden-cheeked Warbler, Gray-headed Tanager y Montezuma Oropendola (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro