La Laguna Petexbatún y el Monumento Cultural y Parque Arqueológico Aguateca están localizados en jurisdicción del municipio de Sayaxhé, –Petén, Guatemala– (Múnera y Schiele, 2008).
Situados en el Bioma Selva Tropical Lluviosa, la laguna Petexbatún está rodeada de selvas en las que se pueden observar aves. El Monumento Cultural y Parque Arqueológico Aguateca contiene vestigios arqueológicos -bien conservados y restaurados- de la ciudad de Aguateca. En este sitio se han realizado importantes descubrimientos relacionados con la caída de la civilización Maya (Múnera y Schiele, 2008).
Entre los servicios ofrecidos por el Monumento Cultural y Parque Arqueológico está el centro de visitantes, los servicios sanitarios, los senderos, el camping, al igual que el hotel “Chiminos Island Lodge” que se encuentra sobre la laguna Petexbatún que cuenta con restaurante (Múnera y Schiele, 2008).
Entre las atracciones turísticas del lugar está la observación de aves que se realiza principalmente en lancha sobre la laguna Petexbatún y el Parque Arqueológico Aguateca, el cual se puede recorrer a través de diversos senderos. Desde este parque se puede llegar a otros sitios arqueológicos como Dos Pilas, Tamarindito, Punta de Chiminos y Ceibal (Múnera y Schiele, 2008).
Entre las especies de aves que se pueden observar están: Bat Falcon, Chachalaca, Red-capped Manakin, Golden-cheeked Warbler, Gray-headed Tanager y Montezuma Oropendola (Múnera y Schiele, 2008).
Referencias bibliográficas
- Múnera, C. Y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.