Laguna Yolnajab

La Laguna Yolnajab -también conocida como Laguna Brava– esta localizado en el municipio de Nentón, –Huehuetenango, Guatemala- (Insivumeh, s.f.).

Su nombre proviene de las voces chuj ob, que significa brava y nhajab o laguna, por eso se le denomina Yolnajab, sus aguas son de color turquesa que se nutren de corrientes subterráneas y de numerosos ríos que bajan de los Cuchumatanes (deviaje, 2016).

Yolnajab tiene una dimensión de más o menos 4 kilómetros cuadrados y esta localizado entre cultivos y bosques húmedo subtropical, su clima es húmedo (NTG. S.f.).

Esta cercana a la frontera con México, el difícil acceso al lago ha permitido que conserve su entorno virgen, se le llama Laguna Brava porque cuando el viento penetra el valle hace que las olas de la laguna se escuchen desde lejos. Yolnajab esta a 1,142 msnm, la forma de su relieve se originó debido a fallas geológicas dando lugar a la formación montañosa que rodea la laguna (Sith 2010).

Referencias BIbliográficas

  • Insivumeh (s.f.). Lagos y Lagunas de Guatemala. Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://www.insivumeh.gob.gt/lagosdeguatemala.html#LAGUNAS
  • deviaje (2016. marzo). Crónica Especiales. Guía Turística. Guatemala. pp.13
  • NTG (s.f.). Laguna de Yolnabaj, Huehuetenango. NewTimes Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://www.newtimesguatemala.com/destinos-de-guatemala/altiplano-cultura-maya-viva/huehuetenango/laguna-de-yolnajab-huehuetenango
  • Sith (2010). Laguna Brava o Yolnabaj. Sistema de Información Turística de Huehuetenango, Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://huehuetenango-gt.blogspot.com/2010/08/laguna-brava-o-yolnabaj.html
julio 16, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas