Laguna Yolnajab - WikiGuate

Laguna Yolnajab

Última actualización: julio 16, 2016

La Laguna Yolnajab -también conocida como Laguna Brava– esta localizado en el municipio de Nentón, –Huehuetenango, Guatemala- (Insivumeh, s.f.).

Su nombre proviene de las voces chuj ob, que significa brava y nhajab o laguna, por eso se le denomina Yolnajab, sus aguas son de color turquesa que se nutren de corrientes subterráneas y de numerosos ríos que bajan de los Cuchumatanes (deviaje, 2016).

Yolnajab tiene una dimensión de más o menos 4 kilómetros cuadrados y esta localizado entre cultivos y bosques húmedo subtropical, su clima es húmedo (NTG. S.f.).

Esta cercana a la frontera con México, el difícil acceso al lago ha permitido que conserve su entorno virgen, se le llama Laguna Brava porque cuando el viento penetra el valle hace que las olas de la laguna se escuchen desde lejos. Yolnajab esta a 1,142 msnm, la forma de su relieve se originó debido a fallas geológicas dando lugar a la formación montañosa que rodea la laguna (Sith 2010).

Referencias BIbliográficas

  • Insivumeh (s.f.). Lagos y Lagunas de Guatemala. Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://www.insivumeh.gob.gt/lagosdeguatemala.html#LAGUNAS
  • deviaje (2016. marzo). Crónica Especiales. Guía Turística. Guatemala. pp.13
  • NTG (s.f.). Laguna de Yolnabaj, Huehuetenango. NewTimes Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://www.newtimesguatemala.com/destinos-de-guatemala/altiplano-cultura-maya-viva/huehuetenango/laguna-de-yolnajab-huehuetenango
  • Sith (2010). Laguna Brava o Yolnabaj. Sistema de Información Turística de Huehuetenango, Guatemala. Recuperado el 20 de junio 2016 de: http://huehuetenango-gt.blogspot.com/2010/08/laguna-brava-o-yolnabaj.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro