Las Charcas - WikiGuate

Las Charcas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Charcas es una fase arqueológica de Kaminaljuyú en Guatemala fechada entre 1000 y 750 AC (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La cerámica que caracteriza esta fase se encuentra distribuida en el valle de Guatemala, en lugares cercanos al Lago de Amatitlán y en otros sitios que se extienden hasta el Departamento de Sacatepéquez. La cerámica es de excelente calidad y exhibe una gran variedad en cuanto a su decoración y colores de engobe (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Kaminaljuyú, la fase está asociada a construcciones con plataformas de barro que sostenían templos perecederos, talleres de obsidiana, “basureros” en forma de botellón, figurillas y pitos de cerámica, incensarios con tres picos, canastas, petates y textiles. Las esculturas en piedra tienen forma de hongo con representaciones de animales. Con base en la presencia de ornamentos de jade y cerámica elitista, se infiere que en Kaminaljuyú, en esta época, ya existía una organización social estratificada (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro