Las Marimbas del Infierno - WikiGuate

Las Marimbas del Infierno

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Póster de la película Marimbas del Infierno (Fotografía: Wikiguate).

Marimbas del Infierno es una película guatemalteca del año 2011, escrita y dirigida por Julio Hernández, que relata la historia de tres personas totalmente diferentes que se reúnen para hacer una banda de música que mezcla marimba con heavy metal. Está protagonizada por Alfonso Tuche, Roberto González Arévalo y Víctor Hugo Monterroso, entre otros. El filme ganó en 2011 el premio principal de la edición 23 del Festival Los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, Francia (Premio para Marimbas del Infierno, 2011).

Después de Gasolina, el director Julio Hernández Cordón regresó con su segundo largometraje, denominado Las Marimbas del Infierno. En octubre de 2010, y después de ser presentada en dos de los más importantes festivales de cine internacionales como el de San Sebastián -España- y el de Toronto -Canadá-, las salas de cine guatemaltecas vieron el estreno de la película, que mezcla el instrumento nacional, la marimba, con los sonidos del Heavy Metal (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

La película tiene como escenarios diversas calles de la capital de Guatemala, por donde el protagonista del filme, Don Alfonso, camina sin descanso llevando a rastras su marimba. Protagonizada por Alfonso Tunche como Don Alfonso, Roberto González como Blacko y Victor Hugo Monterroso como El Chiquilín, la filmación contó con pocos recursos y los actores, que realmente no son actores, se interpretan a sí mismos (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

De acuerdo al director, la película trata sobre la violencia y la tragedia de Guatemala con un cierto toque de humor (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

El filme -cuyo trailer se puede visualizar en este enlace-, fue producido por Melindrosa Films, en coproducción con México y Francia (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

Marimbas del Infierno se llevo a casa el premio principal en el Festival Encuentro de cine de América Latina de Toulouse, en el sur de Francia en 2011, entre varios otros galardones, que la han convertido en la película más premiada en la historia de Guatemala. Estos premios son (Premio para Marimbas del Infierno, 2011): Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Mejor Film del Festival Internacional de Morelia, Jury Prize del Miami International Film Festival y Mención Especial del BACIFI.

El equipo técnico de la película -que tiene una duración de 72 mintuos- estuvo compuesto por María Secco en la dirección de fotografía, Antoine Brochu en el sonido directo, Olivier Peria con el diseño sonoro, Alejandro de Icaza en la mezcla de sonido, Lenz Claure con el montaje y Julio Hernández, Pamela Guinea y Cyriac Auriol. Códice Cinema y Axiole Cine fueron las instituciones coproductoras.

Trama

Marimbas del Infierno relata la historia de Don Alfonso, un marimbista a punto de retirarse porque ya no encuentra trabajo para tocar en ningún lado, y que por si fuera poco, también es víctima de extorsión en su barrio. Es por ello que tiene refugiarse y vivir casi clandestinamente para protegerse a él y a su instrumento (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

Blacko, un pionero del escena metalera del país con su banda Guerreros del Metal, es un médico en un hospital público pero sin mucho éxito entre los pacientes debido a su aspecto de rockero (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

Entre ellos también se encuentra el Chiquilin, un joven de barrios bajos de la ciudad que vive entre la delincuencia y sus sueños de formar parte de la farándula. Un día, el Chiquilin decide presentar a Don Alfonso con el Blacko para crear un nuevo proyecto musical que fusione el sonido autóctono de la marimba y el heavy metal, y así es como nacen Las Marimbas del Infierno. (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

La banda se forma y así comienzan a prepararse para un concierto, lo que ellos no esperan es que el sonido de la marimba con el metal, no tenga cabida en una sociedad conservadora como la guatemalteca (Y llegaron las Marimbas del Infierno, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro