Lázaro Chacón - WikiGuate

Lázaro Chacón

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Lázaro Chacón (Zacapa, Guatemala, 27 de junio 1873 – 10 de abril 1931) fue un general y presidente de Guatemala de 1926 a 1930 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Chacón fue hijo de Juan Chacón y Soledad González. Estuvo casado con Josefina Pazos. En 1920, al triunfar el Movimiento Unionista, por haber sido leal al régimen caído, fue encarcelado en la Penitenciaría Central y allí estuvo hasta el 5 de diciembre de 1921, fecha en la que el General José María Orellana lo puso en libertad. Desempeñó los puestos de Comandante de Armas en Sacatepéquez de 1921 a 1922 y Jefe de la Guardia de Honor de 1922 a 1926. Ante la repentina muerte del Presidente Orellana, en su calidad de Primer Designado, asumió la primera magistratura el 27 de diciembre de 1926 y convocó a las elecciones respectivas, en las que participó y ganó, con el apoyo de militares y diversos sectores de la población. Los candidatos perdedores, Jorge Ubico y Bernardo Alvarado Tello, denunciaron tales elecciones como fraudulentas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue investido como Presidente constitucional, el 18 de diciembre de ese año. Al asumir el poder, levantó la suspensión de garantías constitucionales y permitió la libertad de la prensa, con los que volvieron a circular El Día, órgano del Partido Progresista, y El Imparcial. Durante su Gobierno se liquidó la deuda que se tenía pendiente con la compañía Ferrocarriles Internacionales de Centro América -1927-, se efectuaron reformas constitucionales, que redujeron el poder del Ejecutivo y ratificaron la no reelección -1927-, se ordenó que en las municipalidades en las que la mayoría de la población fuera indígena, se nombrara a ladinos para desempeñar los principales cargos -1927-, se emitió el Decreto 967, por el cual se regulaba la política de colonización y se prohibía a los empresarios contratar más de un 25% de empleados no nacionales -1928-, atendió el incidente provocado por la Cuyamed, en Chachagualilla y El Cinchado, en la línea fronteriza con Honduras -1928-, inauguró el Ferrocarril Zacapa-Anguiatú el 28 de diciembre de 1929, el Ferrocarril de Los Altos y la Hidroeléctrica de Santa María, fundó El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala -1929-, reorganizó la Aduana y dispuso que se adoptara el sistema decimal en el control de importaciones y exportaciones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 26 de septiembre de 1928 suspendió las garantías constitucionales. En Enero de 1929 estalló la llamada Revolución de Occidente, encabezada por el Coronel Baudilio Santos y los Jefes Políticos de Quetzaltenango y Suchitepéquez, Coroneles Marciano Casado y Fernando Morales, quienes fueron derrotados en Mazatenango. Santos fue fusilado, Casado pudo escapar a México. El 27 de febrero de 1929 prohibió la huelga de los ferroviarios. A raíz de la depresión económica mundial de 1929, su gobierno enfrentó serios problemas económicos por la baja del precio de café y de otros productos agrícolas, a lo que se sumaron los daños que causó la erupción del Volcán de Santa María, el 2 de noviembre de 1929, la cual formó el cráter llamado “Santiaguito” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una lucha por el poder surgió después del 11 de diciembre de 1929, porque el Presidente Chacón sufrió una hemorragia cerebral que ya no le permitió atender los asuntos del Estado. El día siguiente, el Consejo de Ministros seleccionó, como Presidente provisional, al Segundo Designado, Baudilio Palma, a quien el Congreso Nacional confirmó, no obstante, la posición de éste fue inmediatamente cuestionada por los políticos rivales. Chacón murió en un hospital de Nueva Orleáns, el 10 de abril de 1931. En 1946, el Gobierno de Juan José Arévalo repatrió sus restos, que fueron sepultados en el Cementerio General. Rodolfo Galeotti Torres elaboró una escultura de Chacón, la que se encuentra en El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro