Lea de León - WikiGuate

Lea de León

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Lea de León. (Fotografía: Recuperada el 21 de febrero de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.).

Lea Marié de León fue una abogada guatemalteca, cuya trayectoria profesional incluía la asesoría a diversas instituciones del Estado de Guatemala y diversos casos de alto impacto para el país. También era mandataria de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. El 14 de febrero de 2013 fue asesinada por sicarios en motocicleta mientras ella viajaba en un carro en la Avenida de La Reforma, zona 9 de la ciudad de Guatemala (Vásquez y Sas, 2013).

Vida laboral y personal

De León se graduó como abogada, notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Cum Laude de la Universidad Francisco Marroquín y tenía una maestría en Derecho Petrolero por el Ministerio de Energía y Minas. Hablaba además de español, inglés y francés. Su área de especialidad era el Derecho Penal (LyB Consulting Groups, s.f.).

Se desempeñó, entro otros puestos, como asesora jurídica de entidades estatales tales como la Oficina de Control de Areas de Reserva Territoriales del Estado –OCRET–, Fiscal especial del Ministerio Público, Asesora externa de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores. También fue asesora al Congreso de la República en las Comisiones de Turismo y de Recursos Hídricos. Era miembro del claustro de examinadores de la Universidad Francisco Marroquín en el área de Derecho Público, y además fue catedrática titular del Curso de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios. Su hoja de vida también incluía varios puestos mas (LyB Consulting Groups, s.f.).

De León estaba casada con el periodista Edín Hernández. Era madre de tres hijos (Juárez, 2013).

Asesinato

El 14 de febrero de 2013, minutos después de haber salido de su oficina, la abogada murió baleada en un ataque perpetrado por dos hombres que viajaban en motocicleta. Los atacantes aprovecharon que el vehículo en el que viajaba la víctima y su piloto quedó detenido por el tráfico, en el carril auxiliar de la Avenida de La Reforma y 8a. calle, zona 9 (Vásquez y Sas, 2013).

Cuando el conductor Noemis Segura Avendaño, de 74 años, activó su pidevías derecho para cambiar de carril, los agresores se adelantaron y le dispararon 14 veces a De León, quien viajaba en el asiento del acompañante. Segura Avendaño resultó herido de gravedad y fue trasladado por los Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt, donde fue operado de inmediato (Vásquez y Sas, 2013).

Edin Hernández, esposo de la víctima, al llegar al lugar del crimen, exigió que se esclarezca el hecho y se capture a los responsables intelectuales y materiales. También responsabilizó del ataque al fiscal del Ministerio Público, Rony López (Vásquez y Sas, 2013).

Al momento de su fallecimiento, de León estaba a cargo de varios casos judiciales, incluyendo los siguientes: Caso Valat -representantes de la financiera Valat International Holdings, Ltd., señalada de estafas millonarias-; Caso Portillo -querellante por parte de Financiera de Negocios Corporativos S.A., por el desvío de 120 millones de quetzales-; Caso Bancafé -defensora de Eduardo Alberto Palomo Mahr, ex directivo de la institución bancaria, acusado de estafa por más de 200 millones de dólares-; Caso MDF -abogada de Banco Uno, como tercero civilmente demandado, por desvío de 82 millones de quetzales-; Caso Rosenberg -defensora de Rodolfo Ibarra, señalado de impulsar campaña de desprestigio contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala-; Caso Renap -defensora de Mauricio Radford por el contrato con Easy Marketing-; Caso Víctor Rivera -abogada de la exasistente de Víctor Rivera, acusada de la muerte de un reo- (Vásquez y Sas, 2013).

También era la mandataria de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala (Vásquez y Sas, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro