Lenguas y dialectos - WikiGuate

Lenguas y dialectos

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Skutnanbb-Kangas, Maffi, & Harmon (2003, pp. 21-22), bajo la siguiente clausula: “cualquier parte de esta publicación se puede reproducir libremente con el debido reconocimiento”. Las negritas son agregadas.

  • Skutnanbb-Kangas, T., Maffi, L. & Harmon, D. Compartiendo un mundo de diferencias: la diversidad lingüística, cultural y biológica de la Tierra. UNESCO.

No existen criterios lingüísticos precisos para determinar qué es una lengua distinta y qué un dialecto de otra lengua. En algunos casos, la posibilidad de comprensión recíproca permite establecer la distinción entre lenguas y dialectos, pero son numerosos los casos de dialectos de una misma lengua, por ejemplo del inglés o del chino, en que los hablantes no se comprenden entre sí suficientemente y, a veces, en modo alguno. Las semejanzas o diferencias estructurales permiten también distinguir entre lenguas distantes entre sí, por ejemplo entre una lengua indoeuropeo (tal como el ruso, el hindi, el italiano, el inglés y el alemán) y una lengua bantú (por ejemplo, el zulú o el xhosa). Sin embargo, no permiten establecer si el español y el italiano, estructuralmente similares, son dos lenguas distintas o dos dialectos de la misma lengua (en este caso, el latín). Pero, en definitiva, la distinción es básicamente política: con frecuencia, las decisiones relativas a la categoría de los dialectos son adoptadas por una minoría selecta de hablantes de determinado dialecto que lo elevan al rango de lengua.

Esa dificultad para definir qué es una lengua constituye una de las razones que nos impide establecer con exactitud el número de lenguas existentes. Otra es que muchas lenguas no han sido aún descritas por los lingüistas. Las cifras relativas al número de las diferentes lenguas habladas se sitúan entre 5000 y 7000, o incluso llegan a 10 000. Además, es posible que existan tantos lenguajes de señas como lenguas habladas. Nadie conoce su número con precisión, ya que no se han estudiado aún suficientemente y cada país solo reconoce, como mucho, un único lenguaje de signos. La mayor parte de las lenguas del mundo son habladas (o expresados mediante signos) por muy pocas personas.

Información básica sobre las lenguas
  • Existen entre 6000 y 7000 lenguas habladas, y quizá el mismo número de lenguajes de señas.
  • El promedio de hablantes de una lengua se sitúa probablemente en torno a 5000 o 6000.
  • Más del 95% de las lenguas habladas del mundo son utilizadas como lengua nativa por menos de un millón de personas
  • Unas 5000 lenguas habladas tienen menos de 100 000 hablantes.
  • Más de 3000 lenguas habladas tienen menos de 10 000 hablantes
  • Unas 1500 lenguas habladas y la mayoría de las lenguas de señas son utilizadas por menos de 1000 personas.
  • En 1999, unas 500 lenguas contaban con menos de 100 hablantes.
  • Entre el 83 y el 84% de las lenguas habladas del mundo son endémicas: solo existen en un país.

Según Ethnologue, el catálogo de las lenguas del mundo de uso más generalizado<ref> http://www.sil.org/ethnologue </ref>, en 2000 existían 6809 lenguas en 228 países, en su mayoría habladas (114 lenguaseran de señas).

<references/>

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro