León Aguilera García - WikiGuate

León Aguilera García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

León Humberto Aguilera García (León, Nicaragua, en 1901 – Ciudad de Guatemala, 13 de abril de 1997) fue un periodista y poeta nicaraguense que trabajó durante gran parte de su vida en Guatemala, donde destacó por sus diversas publicaciones (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilera fue declarado Poeta Niño, por escribir y publicar poesía a los siete años de edad. Escribió para diferentes diarios de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. A este último país llegó en 1923 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Inicialmente, Aguilera García trabajo en periódicos de Quetzaltenango y, en 1931, ingresó en el diario El Imparcial, como encargado de diagramación. Contrajo matrimonio con María del Rosario Radford Galicia, poetisa conocida con el seudónimo literario María del Mar. Procreó cuatro hijos. Durante muchos años escribió la columna Urnas del Tiempo y Jacarandas en Flor (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus principales publicaciones son: Ofrenda Matinal -poemario escrito en 1921-, Estancias de la montaña -poemario de 1942-, Treinta años del Imparcial -1952-, Urnas del tiempo -prosa en dos tomos: 1956 y 1964-, Poemas de verano -1972- e Itinerario de otoño -sonetos en 1988-. Dejó inéditos Cantos del véspero, Pulsos de verano, Rostro de Guatemala y Memorias. Murió en la ciudad de Guatemala, el 13 de abril de 1997. Fue sepultado en el Cementerio Las Flores (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro