Leonor de Alvarado Xicoténcatl - WikiGuate

Leonor de Alvarado Xicoténcatl

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Leonor de Alvarado Xicoténcatl (Guatemala, 22 de marzo de 1524 – 1583) fue la hija de Pedro de Alvarado y de la princesa tlaxcalteca Luisa Xicoténcatl y la primera mestiza nacida en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Adrián Recinos sugirió que nació en 22 de marzo de 1524 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1535 contrajo nupcias con don Pedro de Portocarrero, el único conquistador de Guatemala que pertenecía a la nobleza, del que enviudó cuatro años después, sin descendencia. Aunque heredó un buen número de repartimientos de indios, el presidente Alonso de Maldonado, sólo le entregó una parte y otra se la concedió a su propio hermano, Martín de Guzmán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En septiembre de 1541 sobrevivió a la inundación de la ciudad de Santiago de Guatemala, en Almolonga, después de que la correntada que la expulsó de uno de los aposentos de la casa de Beatriz de la Cueva, la arrastró unos centenares de metros y la dejó enredada entre las ramas de un árbol (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tras la muerte de su padre se casó con Francisco de la Cueva, primo de doña Beatriz, con quien tuvo seis hijos. En 1568 mudó los restos de su padre a un nicho que mandó construir en la Capilla Mayor de la Catedral. Enviudó por segunda vez, en 1576. El 13 de septiembre de 1583 otorgó su testamento ante el escribano Blas de Hidalgo y, en dicho instrumento, ordenó que se le enterrara en la Capilla Mayor de la Catedral, donde estaban su padre y su marido. Dejó por herederos a sus hijos, a excepción de Beatriz, ya fallecida, y a quien representaba en sus derechos hereditarios su propio hijo Martín. Murió en ese mismo año de 1583 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro